Redacción

El verano ya está aquí. Se nota. Hace semanas Gran Canaria dejó los pullovers para enfundarse las cholas, el bañador y las gafas de sol. Como cada año con el buen clima de estas fechas, la isla se sumerge en un calendario plagado de fiestas populares.

AGAETE

Este fin de semana el Valle de Agaete calienta sus motores para la ´Rama Chica´ de San Pedro, que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de junio. Para ir abriendo boca, el municipio tiene preparadas varias actividades que arrancarán el sábado con la Romería ofrenda a San Pedro (18.30) y que estará acompañada por carretas y grupos folklóricos. La fiesta empezará en el Parque Acequia del Moral y terminará en la Plaza de San Pedro, donde los romeros podrán disfrutar del Baile de Taifa a cargo de la parranda ´El Botellín de Tejeda´ (22.00) y la verbena amenizada por Yeray Socorro.

El domingo 25 en el C.E.I.P. Ana Mª Betancor Estupiñan se expondrá una muestra de vehículos clásicos (11.00) y en la Plaza de San Pedro podrán encontrar una exposición de artesanía animada por varias actuaciones musicales. Los más pequeños podrán disfrutar de una Escala de Hi-Fi en la misma plaza a partir de las 21.00.

Fiesta de la Rama Chica de Agaete del año pasado

TELDE

Este fin de semana Telde pone el broche final a sus fiestas fundacionales, en honor a San Juan Bautista. El ayuntamiento propone para los últimos días una gran variedad de actos con un marcado carácter tradicional, como la Feria de Artesanía, la Muestra de Ganado o las Carreras de Caballos, recuperadas el año pasado.

Este sábado arranca con la Muestra de Ganado (10.00) en el aparcamiento de La Placetilla (San Juan) y que tendrá su entrega de premios en el mismo lugar a las 13.00 horas. Mientras tanto los asistentes también podrán disfrutar de la Muestra de Artesanía que se expondrá en la Plaza de San Juan entre las 11.00 y las 21.00 horas y que estará amenizado por la actuación de la Banda Municipal de Música de Telde y una exhibición de Lucha Canaria y de Juego del Garrote, ambos espectáculos a las 12.00 horas.

Por la noche Los Chichos y Junco pondrán el acento flamenco a las celebraciones en el Auditorio José Vélez del Parque Urbano de San Juan a las 21.00. Las entradas se pueden adquirir a través de www.entrees.es, en la taquilla del Teatro Juan Ramón Jiménez o en la Gasolinera Texaco de San Juan. El precio es de 15€, excepto los niños menores de 12 años que podrán entrar gratis y no ocuparán asiento.

El domingo en la Plaza de San Juan se celebrará el Concurso Nacional Canino Dogo Presa Canario, certamen que premia a los mejores ejemplares de las distintas categorías. A las 17.30 se celebrará la Carrera de Caballos en la Avenida del Cabildo, una tradición que fue recuperada el año pasado como parte de las fiestas fundacionales de la ciudad tras más de cinco años fuera del programa. Esta será la última actividad antes de la Eucaristía a las 19:30 que clausurará las fiestas de San Juan Bautista.

Carrera de Caballos fiestas de San Juan Bautista 2016

ARUCAS

Como cada año Arucas se pone sus mejores galas para las Fiestas Patronales de San Juan Bautista. Este año el municipio vuelve a apostar por una potente oferta de música, teatro, deporte y cultura para todas las edades.

Conciertos

La música estará presente durante todo el fin de semana. El sábado 24 las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas presentarán ´Pinocho en el país de los cuentos´ a partir de las 21.00 en la Plaza de San Juan, una adaptación del texto de Magda Donato con una gran dosis de comedia que encantará a niños y adultos. Tras la representación teatral se dará paso a las ´Noche Latina´ en la Plaza de la Constitución, que comenzará a las 23.00 con la actuación de la parranda ´Ende Cuando no Salimos´ y que seguirá con la voz de la cantante cubana Virginia Guantanamera y su espectáculo ´Celia Cruz en la Memoria´, un tributo a la Reina de la Salsa.

Durante toda la tarde del domingo los visitantes podrán disfrutar de buena música en la Calle León y Castillo. Actuarán el grupo Salvapantallas (16.00), Flash Funk (18.00) y cerrará el fin de semana la actuación de La Trova, que tendrá lugar en la Plaza de San Juan.

Actividades deportivas

Los aficionados a los deportes extremos podrán disfrutar del XXI Trial 4x4 Extremo ´Ciudad de Arucas´ en dos zonas del Barreto, en los Anexos al Polideportivo Municipal ´Tonono´ (Antonio Afonso Moreno). Las pruebas tendrán lugar el sábado de 13.00-21.00 y el domingo de 10.30-13.00 horas. El día 25 también se celebrará la cronoescalada atlética a la montaña de Arucas, que saldrá a las 10.00 desde la Plaza de San Juan. Para poder participar hace falta inscribirse, llamando al 928621754 o en la propia Casa del Deporte de la localidad.

Actividades infantiles

Estas Fiestas Patronales de San Juan Bautista hacen especial hincapié en los más pequeños de la casa. El sábado a las 17.00 en la Plaza de la Constitución los niños podrán disfrutar de zancos, carroza de verguilla, sogas y juegos tradicionales como parte de la iniciativa ´Los juegos de siempre´, que pretende acercar a las nuevas generaciones las formas de diversión con las que pasaban las horas los mayores de la casa. Al día siguiente podrán disfrutar de Talleres Infantiles y castillos hinchables a partir de las 10.30 en la Calle Francisco Gourié y del teatro familiar ´La vida es sueño y circo´ a cargo de 2Rc Teatro, Compañía de repertorio en la Plaza de la Constitución.

Actividades culturales

Durante el fin de semana los asistentes podrán visitar la Feria de Artesanía, Oficios y Tradiciones que tendrá lugar en el Parque de las Flores tanto el sábado como el domingo entre las 12.00 y las 22.00. Junto a esta muestra los asistentes disfrutarán de actuaciones de parrandas y agrupaciones folklóricas. El domingo en la Plaza de la Constitución los asistentes podrán mostrar su lado más caritativo con la iniciativa ´Peluqueros Solidarios´ que intercambia un corte de pelo por 2 kilos de alimentos no perecederos o productos de higiene personal. La iniciativa está organizada por la Barbería Pater Peluquero y patrocinada por Productos de Peluquería Elgon.

Romería de San Juan Bautista 2017

TEROR

Este fin de semana el Ayuntamiento de Teror celebra las fiestas del Barrio de San José del Álamo con una programación especial para los más pequeños. Los actos comenzarán el sábado 24 a las 12.00 con la actuación del mago Lionel y la diversión continuará por la tarde con la Batucada Caribe, que comenzará a las 17.00. Finalmente a las 17.30 el Ayuntamiento servirá una merienda para los más pequeños y podrán divertirse en los castillos hinchables. El domingo los niños podrán disfrutar de una fiesta de la espuma a las 12.00 y a las 17.00 se volverán a instalar los castillos hinchables que cerrarán las actividades del Barrio de San José del Álamo.

VALLESECO

Valsendero se prepara para celebrar en este último fin de semana de junio, sus fiestas a San Luis Gonzaga. Tras la verbena celebrada el viernes a partir de las 23.00 los vallesequenses tienen preparado un fin de semana lleno de actividades para toda la familia. El sábado arranca a las 21.00 horas con la Escala en Hi-Fi, organizada por los jóvenes del barrio para los más pequeños. A las 23.00 horas comenzará ´la verbena de la víspera´ con las actuaciones de ´Frecuencia Latina´ y ´Rayo Musical´. De madrugada los asistentes podrán disfrutar de los tradicionales voladores.

El domingo es el día grande de las fiestas. Comenzará con un pasacalles y una diana floreada a las 9.00 horas y le seguirá a partir de las 12.00 la eucaristía en honor al patrón y la procesión de la Virgen Milagrosa y San Luis Gonzaga. A partir de las 16.00 es el turno de los más pequeños de la casa que se divertirán con diversos talleres y juegos infantiles. El día lo cerrará la Gran Gala Artística, que, a partir de las 20.00, animará a los vecinos con una gran variedad de espectáculos, que contarán con la participación del monologuista Iván el bastonero, del finalista de ´La Voz´ Mario Leal, de la Escuela Insular de Circo y del payaso Giusseppe Salchichone.