Las aplicaciones móviles o apps forman desde hace años parte de nuestra vida tecnológica, y sirven para (casi cualquier cosa), desde ayudar a combinar la ropa hasta 'cazar' asteroides.

El desarrollo de apps se ha convertido en una de las ramas más cultivadas entre los programadores informáticos, llegando a un gran grado de especialización, también en lo que se refiere a la geografía. Gran Canaria, por supuesto, no podía quedarse al margen de esta tendencia. Instituciones, empresas y usuarios sacan provecho a las múltiples posibilidades de las aplicaciones móviles. Repasamos a continuación algunas de las más útiles y/o curiosas.

Cabildo

La Corporación insular ofrece una app general que entre otras utilidades permite realizar trámites desde el móvil, y otras dedicadas a los turistas y a quienes quieran permanecer informados respecto a las actividades de las zonas comerciales.

En 2015, supuso un hito la presentación de Explora Gran Canaria, una aplicación móvil pensada para los amantes del senderismo, tanto isleños como los muchos turistas que cada año acuden al Archipiélago para patear sus caminos rurales. La app incluía además un 'filtro sensorial' para encontrar rutas según los sentimientos que queramos despertar: ver, oír, oler, saborear, tocar, relax o deporte.

Ayuntamientos

Contar con una o más aplicaciones móviles que den respuesta a las necesidades específicas de los vecinos de un municipio es algo cada vez más habitual y son varios los Ayuntamientos grancanarios que se han subido al carro. Por ejemplo, hace justo un año Mogán estrenaba su app, con el objetivo de facilitar al ciudadano y al turista "toda la información del municipio y del Ayuntamiento de Mogán en la palma de la mano". Y si usted se pone a investigar, lo más probable es que el lugar donde usted vive también se haya convertido, de alguna u otra manera, en 'territorio app', con las ventajas que eso supone.

Mención aparte merece Las Palmas de Gran Canaria. Hasta ocho aplicaciones móviles podemos encontrar en la web del Ayuntamiento, desde la de Guaguas Municipales, hasta la del Carnaval, que ofrece el programa de actos de cada año y contenido multimedia.

Y hablando de las carnestolendas capitalinas, y ya en plan más novelero, ¿alguien se acuerda de los problemas por el ruido en Santa Catalina, allá por 2015? Pues aquella polémica, afortunadamente superada, dio pie a 'Espanta Chiringuitos', una simpatica app-videojuego que todavía se puede descargar, para echarse uno algunas risas. Se invita al jugador a eliminar, poniendo el dedo encima de la pantalla, a los carnavaleros que intenten acercarse a la zona de fiesta en el parque.

Comercio local

En la capital grancanaria funciona también BeLocal, la app desarrollada por Alberto Benito Gracia y especializada en productos de comercios locales. "No compres online aquellos productos que a lo mejor tienes junto a la puerta de tu casa", es su filosofía.

Arbol App

Ya para terminar, y entre otras muchas opciones que merecerían un espacio en este artículo, nos quedamos con la versión canaria de Arbol App, que se puso en marcha el pasado mes de marzo y permite identificar los árboles de las Islas, incluyendo por supuesto los de Gran Canaria. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Real Jardín Botánico y el Jardín Botánico Canario 'Viera y Clavijo'.

Arbol App incluye información sobre 92 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales del Archipiélago. Es una buena opción para terminar este artículo, puesto que esta app nos invita precisamente a despegar la vista de la pantalla de nuestros dispositivos móviles y disfrutar de la naturaleza. ¡Que no está mal de vez en cuando!