A Ramón García se le invoca dos veces al año y siempre en vacaciones: en Navidad y en verano. La primera para partir e iniciar el nuevo año acompañado con su célebre capa negra, y la otra en el estío, con el calor propias de las fechas. Las últimas semanas han sido muchos los que han reclamado -incluso recopilando firmas a través de Change.org- que 'El Grand Prix', "el programa del abuelo y del niño", como decía su canción de cabecera, vuelva a la parrilla televisiva.

Hace prácticamente una década que el mítico programa de Ramón García desapareció de la programación televisiva durante el verano. Un programa estrella que nos acompañó en TVE desde el 1995 repleto de diversión, risas, caídas y victorias inverosímiles, que enseñaba al espectador la geografía nacional al dar a conocer a los distintos municipios del país que se apuntaban para participar en este concurso.

Entre ellos, hubo cinco municipios canarios, algunos de ellos obteniendo grandes resultados, que se apuntaron a los duros y temerarios retos del programa presentador por el popular 'Ramonchu'. Tres de ellos de la provincia de Las Palmas, y dos de Santa Cruz de Tenerife.

El debutante isleño llegaría el mismo año del inicio del 'Grand Prix', en 1995.

En el tercer programa, Haría, con los por entonces internacionalmente conocidos 'Los del Río' como padrinos, se llevaría la victoria al imponerse a Alp (Gerona), Formentera (Formentera) y Losar de la Vera (Cáceres).

En semifinales se alzaría ante Cortes de Arenoso (Castellón), Castejón (Navarra) y Penagos (Cantabria) para hacerse con un hueco en la gran final.

Con 'Ramoncín' como padrino, los del norte de Lanzarote no tuvieron tanta suerte. Acabaron siendo cuartos por detrás de Cudillero (Asturias), Penagos (Cantabria) y Benahavís (Málaga).

Al año siguiente llegaría el turno para el primer representante de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Era el turno de El Sauzal que empató con Platja D'Aro (Gerona).

En 1997, el municipio Pájara entraría con fuerza al programa. Con la actriz Beatriz Carvajal como madrina, se imponen a Oña (Burgos) y se harían con una plaza para la final que perdieron ante Murchante (Navarra). Los majoreros se convierten así en el mejor representante canario del programa al quedar subcampeón de la tercera edición.

Gran Canaria debutaría en 1998 con la participación de Firgas. No pudieron hacer nada ante Arévalo (Ávila) que serían los subcampeones de ese año.

En el 2001 otro representante tinerfeño haría acto de presencia. Güímar venció a Uruñuela (La Rioja), pero no llegó a la final.

El paso de Antigua por el programa en 2003 fue corto. No pudieron repetir el papel de sus vecinos de Pájara años atrás y perdieron ante Liérganes (Cantabria) en primera ronda.

Misma suerte corrió Buenavista del Norte que cayó ante La Fueva (Huesca), siendo el último representante del archipiélago en el célebre programa.

TVE desestimó el pasado mes de mayo la posibilidad de que El Grand Prix volviera este verano a la pequeña pantalla y terminó con la ilusión de muchos espectadores que estaban deseando de volver a verlo. En las redes sociales como Twitter no cesaron los mensajes de crítica a la cadena y de peticiones de que rectifiquen. Sin embargo la televisión pública, al menos para este verano, optó otros programas en mente. ¿Lo incluirá el próximo año?