13 de agosto de 2017
13.08.2017

Una ventana abierta a la ciudad

La Casa de Colón acoge la muestra 'Metrópolis Atlántica', en la que se exponen 77 fotografías antiguas de Las Palmas de Gran Canaria

13.08.2017 | 04:00
Una ventana abierta a la ciudad

Inaugurada el 28 de junio y con fecha límite hasta el 3 de septimebre, la muestra Metrópolis Atlántica aparece en el horizonte dominical como una opción para disfrutar de imágenes históricas y descubrir cómo ha evolucionado Las Palmas de Gran Canaria durante el último siglo. La exposición, organizada conjuntamente por la Casa de Colón -donde se exhiben las instantáneas-y la FEDAC incluye 77 fotografías antiguas de la ciudad desde 1880 y un documental.

Esta ventana abierta supone ante todo una apuesta por "difundir la historia de la ciudad y reconocernos en ella", subraya la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta. La exposición es una atalaya desde la que se obtiene una visión panorámica que ayuda a comprender la esencia de Las Palmas de Gran Canaria.

"A veces da la sensación de que no somos conscientes de que en efecto habitamos una metrópolis", reflexiona el comisario de la muestra, Gabriel Betancor, técnico de Fondos Audiovisuales de la FEDAC (Federación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria), un organismo autónomo dependiente del Cabildo. Las fotografías que integran Metrópolis Atlántica, en su mayor parte nunca expuestas, proceden de los inmensos archivos de la entidad, que atesora más de 150.000 imágenes, 15.000 de ellas tomadas en Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición fotográfica se articula en cinco grandes áreas temáticas: política, sociedad, cultura, paisajes y economía. Este hilo conductor permite adentrarse de lleno en el crecimiento a todos los niveles de una ciudad que en 1880 contaba con 20.000 habitantes y apenas un puñado de barrios que orbitaban alrededor de Vegueta, Triana y Los Riscos.

La Casa de Colón abre hoy de 10.00 a 15.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine