Redacción

No queda nada para que los aspirantes a ´triunfitos´ crucen la pasarela y la Academia más famosa de la televisión abra sus puertas en Televisión Española. Un total de 133 voces formaron parte de las 8 ediciones que el talent musical tuvo a lo largo de once años (2001-2011). Dentro de este enorme listado de nombres el Archipiélago envió a 12 aspirantes, entre canarios y extranjeros afincados en las islas. Las ´Islas Afortunadas´ son la quinta Comunidad Autónoma que más candidatos a ´triunfito´ envió, solo por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

En nuestro palmarés particular contamos con un representante en Eurovisión y un ganador, además de varios finalistas y Geno Machado, que merece una mención especial como miembro del fenómeno OT-1.

Operación Triunfo (2001)

La ´canaria´ por excelencia de Operación Triunfo es y será siempre Geno Machado. A pesar de que no consiguió durar en la academia más de una semana, pasó a la ´historia de la pequeña pantalla´ como parte de uno de los fenómenos televisivos más importantes de nuestro país.

La primera actuación de la canaria dentro de la academia fue junto a Chenoa con el tema ´Otro Amor Vendrá´, tema que le envió directa a la nominación contra Nuria Fergó. Para este duelo eligió ´Una Noche Más´ de Jennifer López. La ´batalla´ se saldó con la expulsión de Geno, ya que solo un 24% de los votos apoyaban su continuación en la academia.

En la repesca de la edición volvió a intentar entrar en la Academia. En este caso el que pasó fue Álex Casademunt. Pero su suerte cambió cuando fue seleccionada para acompañar a Rosa López al Festival de Eurovisión. Fue corista de la granadina junto a Chenoa, Bisbal, Bustamante y Gisela. Con el tema ´Europe´s Living a Celebration´ la delegación española consiguió el séptimo puesto con un total de 81 puntos.

OT2 (2002)

En esta edición el único representante del Archipiélago fue Tony Santos, Santa Cruz de Tenerife, que terminó 7º. El joven de 21 años se quedó justo a las puertas de la final en la que seis concursantes se disputaron el trofeo, que consiguió Ainhoa Cantalapiedra. Esta edición se ´repartió el premio´, Ainhoa ganó el concurso, Beth el pase a Eurovisión con ´Dime´ y Manuel Carrasco la popularidad que aún conserva.

OT3 (2003)

En 2003 fue un canario quién interpretó a España en Eurovisión. Ramón del Castillo (Las Palmas de Gran Canaria) , semifinalista de OT, interpretó el tema ´Para llenarme de ti´ en Estambul. Consiguió la décima posición y los 12 puntos de Andorra y Portugal.

Durante el concurso solo estuvo nominado una única vez y fue salvado por los profesores de la academia. En la final optó por ´Hey Jude´, que le consiguió un segundo puesto muy reñido. Un 0,74% de los votos hicieron ganador a Vicente, que interpretó ´Nacida para amar´ de Nina.

OT 4 (2005)

Esta fue la ´edición dorada´ de los participantes canarios en Operación Triunfo, que se mudó de cadena de TVE a Telecinco. Tres entraron en la academia, uno ganó la edición, otra se quedó a las puertas de la final y la última fue la primera expulsada de la edición. Hablamos de Sergio Rivero, el canarión que consiguió sobreponerse al vozarrón de Soraya y al rockero de la edición, Víctor, para alzarse con el trofeo.

La dulzura del chico consiguió conquistar a la audiencia y fue favorito del público en cinco ocasiones y en tres más candidato a ello. Además nos dio un par de momentos memorables de la televisión, como su versión de ´Something Stupid´ junto a Sandra (la benjamina de la casa) o cuando Edurne le besó tras proclamarse ganador de la edición. Este año los concursantes dejaron de ir a Eurovisión, por lo que nos perdimos al tímido canario conquistar a Europa desde Kiev.

Junto a él encontramos a Idaira (Santa Cruz de Tenerife), quien estuvo nominada en repetidas ocasiones en la primera parte del concurso pero que tras su versión de ´El Sol no Regresa´ (La Quinta Estación) se metió también al público en el bolsillo y consiguió ser favorita durante dos semanas consecutivas, justo antes de terminar en cuarta posición.

Por último encontramos a Janina, alemana residente en Gran Canaria, que fue nominada en la primera gala tras su interpretación de ´Volverte a Ver´ de Juanes. Su versión de ´Get This Party Started´ de P!nk no convenció al público que prefirió que permaneciera su contrincante, Dani Sanz, por un 74%.

OT 5 (2006)

En esta edición encontramos una de las voces con más personalidad del concurso. La majorera Saray Ramírez consiguió abrirse paso a través del concurso hasta la cuarta posición con una enorme potencia vocal y mucho ´soul´. Saray se ganó pronto a la audiencia y fue la favorita en siete ocasiones y candidata tres más. A pesar de su popularidad, quien consiguió hacerse con el premio fue Lorena Gómez.

Entre sus momentos más memorables encontramos su versión de ´One´ con Moritz, su momento ´Bond´ con ´Goldfinger´ o su ´Respect´ emulando a la grandísima Donna Summer.

OT8 (2011)

Ni la sexta ni la séptima edición contaron con ningún canario. La octava, celebrada en 2011, fue la que más reunió un total de cinco aspirantes provenían del Archipiélago.

Entre ellos encontramos la vuelta de Geno, quien paradójicamente se convirtió en la primera y la última expulsada del reality (hasta la fecha). La grancanaria fue eliminada en la última gala de la edición, una noche adelantada por los bajísimos datos de audiencia. Telecinco decidió cancelar el talent que contó con dos grancanarias (Geno y Moneiba) y tres tinerfeños (Sara Pérez ´Sira´, el británico afincado en la isla Charlie Karisen y Raquel San Nicolás ´Niccó´ que consiguió el quinto puesto).

Queda poco para saber si entrará algún representante del Archipiélago en la nueva generación de ´triunfitos´ que buscarán el éxito 15 años después de que Bustamante, Bisbal y Rosa cruzasen por última vez la pasarela.