La Casa-Museo Pérez Galdós, en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, ha organizado el ciclo de cine Ni una menos, que incluye una proyección gratuita mensual entre octubre y diciembre en torno a la violencia machista contra la mujer en sus diversas formas. El primer pase tendrá lugar este miércoles, 4 de octubre, a las 19.00 horas, con la proyección del documental La maleta de Marta (2013), de Günter Schwaiger.

Esta iniciativa, según informa la Consejería de Cultura del Cabildo, pretende hacer reflexionar sobre el problema de la violencia ejercida contra las mujeres. El programa continuará el 8 de noviembre con el pase de En tierra de hombres (EEUU, 2005), de Niki Caro; con Charlize Theron como protagonista; y se clausura el 3 de diciembre con L a teta asustada (España-Perú, 2009), de Claudia Llosa.

El reparto La maleta de Marta, cinta que abre el ciclo, lo integran Ascensión Marta Anguita, Harald Burgauner, María Naredo y Renate Hojas. El documental narra simultáneamente narra simultáneamente dos historias reales: la del sufrimiento y lucha de Marta, una mujer andaluza maltratada, y la de algunos hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación en Salzburgo, ciudad natal del director. Está rodada entre España y Austria.

Por su parte, En tierra de hombres sumerge al espectador en la historia de Josey Aimes, una madre soltera que regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y busca trabajo en las minas de hierra sin imaginar a qué clase de humillaciones se ven sometidas las mujeres en este entorno laboral. Y por por último, la película de Claudia Llosa aborda la vida de Fauta (Magaly Solier), una mujer que padece la enfermedad de 'la teta asustada', que se transmite por la leche materna de las mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Las Palmas de GC, 19.00 horas. Casa Pérez Galdós.