El sábado 21 de octubre será una jornada dedicada a la historia de los corsarios y los ataques piratas a Las Palmas de Gran Canaria. El barrio marinero de San Cristóbal, donde se encuentra uno de los castillos que formaron parte de la red de defensa contra las agresiones externas de las islas, el Torreón de San Pedro Mártir, será el escenario donde se desarrolle un viaje a través del tiempo y la historia bajo el título 'Piratas del Atlántico'.

El programa, dirigido a toda la familia, incluye talleres, una gymkhana temática sobre Drake, un espectáculo audiovisual con canciones un concierto con narración e ilustradores que improvisarán en directo, un paseo histórico por el barrio marinero, una exposición teatralizada sobre los cambulloneros y cuentos piratas con concurso de narración.

Todas estas actividades tienen un carácter lúdico formativo, apoyados en la divulgación científica, el encuentro con la cultura y la historia, la música y la gastronomía.

Quienes se acerquen con los más pequeños de sus casas podrán aprender a buscar tesoros leyendo las estrellas, técnicas de pesca medioambiental, disfrutar de la caracterización de disfraces relacionados con este mundo del siglo XVI y además conocer de primera mano el mundo de los cetáceos y su importancia en nuestra economía y ecosistema.

También podrán aprender a realizar una embarcación en miniatura de hojalata de la mano de los jolateros, quienes además trasladarán hasta el barrio barcos de lata en tamaño original que hicieron los niños de diferentes centros educativos; entre ellos la Asociación Cultural Tribarte, responsable de la organización de estos actos.

Un paseo histórico

La Gymkhana prevista por Javier Romera y su equipo de profesionales artísticos, culturales y tecnológicos que llevan diez años realizando este tipo de acciones educativas, plantea mediante el juego un viaje por el tiempo siguiendo las diferentes pistas a través de las calles del barrio marinero de San Cristóbal. Habrá cinco pases previstos desde las 12.00 horas hasta las 16.00. "Es una experiencia única donde cada participante será el protagonista de un viaje a través del tiempo y de la historia. Retrocederán hasta el año 1595", apunta Romera.

Asimismo, el profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Germán Santana Pérez, dirigirá un paseo histórico por el barrio de San Cristóbal a las 12.30 horas. Santana adelanta que se podrá conocer el papel que jugó la presencia constante de piratas y corsarios en las aguas archipielágicas, y en concreto, en este entramado la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en concreto el litoral de San Cristóbal y la Torre de San Pedro. Afirma que el corsarismo en las Islas incluyó "ataques, defensas, secuestros, personajes heroicos, banderas de calaveras, patas de palo, garfios y hasta tesoros enterrados en la arena". Para este paseo quienes lo deseen tan sólo tienen que reunirse con el profesor en el escenario ubicado en la zona.

Música y narraciones

No podían faltar en este entorno marinero los cuentos que serán dirigidos por el equipo de cuentacuentos de la Biblioteca Insular. Tampoco la música que tendrá gran importancia y presencia de un lado con las canciones de la mano de Cancionero Isleño y de otro, del versoterista en concierto Aniba.

A ritmo de música y golpes de risa quienes se acerquen al barrio marinero de San Cristóbal podrán disfrutar y comprobar, desde las doce y hasta las dos de la tarde, como los ataques legendarios de los piratas y bucaneros a su paso por la Isla se convertirán en un relato intercalado por canciones y animaciones originales. Cancionero Isleño será el responsable de ponerlo en escena, con esas canciones originales, títeres y audiovisuales "contaremos las increíbles historias de nuestro Archipiélago y todo lo que sucedió aquí hace cientos de años, historia por la que desfilaron grandes piratas como Pieter Van der Does, Francis Drake o François Le Clerc, apodado Pata de Palo", afirma su fundador Víctor de la Nuez.

A las 13.00 horas también habrá un lugar para la narración improvisada que llevará a cabo el versoterista Aniba, quien de entrada improvisará una historia con la ayuda del público asistente y mientras dos ilustradores, Mélani Garzón y Francis Montesdeoca van dibujando de forma también improvisada cuanto vayan oyendo. Después el cantante deleitará al público con su eclepticismo donde el reggae, el flamenco, los boleros y el rap se unirán para hacer vibrar a todo el mundo.

La organización espera con todas estas acciones lúdico formativas encontrarse con un barrio que nos transporte al siglo XVI y se llene de loros, patas de palo, pantalones de rayas, pelos largos, tatuajes, pendientes e intrépidos y atrevidas bucaneros y corsarias que representen la historia que fue tan importante en nuestras islas. Esa lejana época en que nuestras ciudades eran frecuentadas por las incursiones de expediciones europeas, turcas y argelinas con el objetivo de saquear o capturar esclavos, y que sin embargo se encontraron con una población civil que repelió todos los ataques.