La Fruta de la Pasión, o también llamado Maracuyá (nombre de origen luso) en la provincia oriental o Parchita (nombre de origen venezolano) en la occidental, es el fruto de la Passiflora Edulis f. Flavicarpa, una planta trepadora o enredadera de origen sudamericano que lleva acompañando los jardines canarios desde hace años con sus hermosas flores, y es cultivada de forma minoritaria en algunos lugares de las islas hasta los 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Quedaría muy bien decir que se denomina Fruta de la Pasión por sus propiedades afrodisíacas, pero lo cierto es que no se le conocen tales propiedades de momento (aunque sí otras que se enumerarán más adelante). El origen del nombre se remonta a la llegada del séquito del conquistador Francisco Pizarro a la zona andina, que descubrió la flor, que, en plena efervescencia católica, denominaron Fruta de la Pasión, aludiendo a la pasión de Cristo, ya que por la forma de la flor los conquistadores vieron elementos de los últimos días de Jesús. Interpretaron en la flor una corona de espinas, además sus cinco pétalos y cinco sépalos simbolizan diez de los doce apóstoles (todos salvo Judas Iscariote y Pedro), y los cinco estambres que representarían los cinco estigmas. Por otro lado, los tres pistilos (de color más oscuro en la parte superior) corresponderían a los tres clavos de la cruz; y, por último, la mayoría de sus variedades presenta un color violeta o púrpura, tonalidad de la Semana Santa.

Cultivo experimental de maracuyá en el Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas en Valle Guerra, Tenerife.

Ya sabemos que no es característica por sus propiedades afrodisiacas, pero sí tiene muchas otras propiedades. Por ejemplo, antioxidantes. El maracuyá o parchita es una fruta rica en vitamina C, poderoso agente antioxidante que previene la aparición de radicales libres en el organismo y fortalece el sistema inmunológico, lo que evita el envejecimiento prematuro. Además, las semillas y la pulpa de maracuyá contienen grandes cantidades de fibra, lo cual será excelente para el buen funcionamiento del sistema digestivo. En resumen, los principales beneficios del maracuyá para la salud incluyen que su ingestión reduce considerablemente la presión arterial; es un alimento excelente para las personas que estén realizando dietas para bajar de peso; ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo; posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo cual las personas con artritis reumatoide deberían incluirlo en sus dietas; es un diurético que ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo, así como favorece el sistema urinario, ayuda a tratar la depresión y algunos estados alterados del sistema nervioso; el jugo de maracuyá combate el crecimiento de células malignas en el cuerpo; y, finalmente, algunos de sus compuestos tienen propiedades antibacterianas, por lo tanto, ayuda a combatir ataques de microbios en el organismo.

En cualquier caso, hay muchas clases de frutas de las pasifloráceas, además del maracuyá o parchita, está el maracuyá morado (Passiflora edulis), la Granadina o granadilla (pasiflora ligularis), el maracuyá dulce o Alata (pasiflora alata), granadilla real o maracuyá grande (Passiflora quadrangularis), la curuba o parchita plátano (Passiflora mollisima) y otras tantas más con sus distintos sabores.

Tarta de maracuyá

El maracuyá suele utilizarse principalmente en repostería, tartas, sorbetes, mousse? Lo recomendamos fervientemente, dado que queda bien con casi cualquier postre. Pero la versión menos conocida de la fruta es como ingrediente en platos de ensaladas, tortillas o simplemente como sustituto de las salsas para rebañar o acompañar platos. Su increíble sabor realza cualquier plato elevando el paladar a los Cielos. Basta con abrir un maracuyá por la mitad y, ayudado de una cuchara, verter su contenido en el plato deseado para luego disfrutarlo. Como bien dijimos antes, es ideal para ensaladas, incluso para mezclarlo en el arroz o para sustituir la salsa de tomate en la pasta y así consumir menos calorías. Y si eres de los que le cuesta levantarse, nada como comenzar el día con un pequeño manjar y sentirse como un auténtico Patrón de una hacienda colombiana que beberse una naranjada con Maracuyá. Además, la planta de la pasiflora es considerada un ansiolítico natural, por lo que podrás ver en herbolarios pasiflora en pastillas o para infusión para calmar los nervios.