Bajo el epígrafe Aquel mar de esta orilla, como hilo conductor, Antonio Puente (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) hará hoy una lectura transversal de sus cinco libros de poemas publicados hasta la fecha, en el Palacete Rodríguez Quegles, a las 19.30 horas.

Como poeta es autor de Contrazul (1994), finalista del premio internacional Ciudad de Las Palmas; Agua por señas (2007), en Ediciones Idea; Sofá de arena (2008), que obtuvo el premio de Poesía Pedro García Cabrera; La fiesta innombrable (2009), un libro de varios autores, en Baile del sol, y Ojos de garza (2015), en Mercurio editorial. Hilvanando ciertas temáticas recurrentes, como la insularidad, el erotismo y la reflexión sobre la naturaleza de la poesía, hará incursiones en los diversos libros, que abarcan casi un cuarto de siglo de escritura.

El cintillo Aquel mar de esta orilla alude a ciertas duplicidades y escisiones tratadas en su poesía -explica- en la que el mar, siempre "ambivalente", es la distancia ("aquel mar") y la aproximación ("esta orilla"). El lema alude también al propio paso del tiempo, entre "aquel" pasado y "este" presente. O a la confluencia entre simbolismo y realismo, y conocimiento y experiencia -mar y orilla, respectivamente- irreductibles en sus versos.

Escritor y crítico literario, Puente se dedica habitualmente al periodismo cultural en suplementos de cultura de distintos medios, especialmente de los diarios LA PROVINCIA, La Opinión de Tenerife y La Razón, del que es crítico de poesía. Es, asimismo, autor de diversos ensayos, entre ellos Poesía y posmodernidad, Crítica de la razón comunicativa o Poética de la escisión: Domingo Rivero en la 'oficina del mar'. En la actualidad, es director de Comunicación de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en Las Palmas. Las Palmas de G. C., 19.30h. Palacete Rodríguez Quegles.