La artista tinerfeña Juana Fortuny (La Laguna, 1971), inaugura hoy viernes 16 de febrero, a las 20.30 horas, en el Centro de Arte La Regenta, Madrigueras, una exposición en la que recurre a los materiales textiles para realizar sus creaciones contemporáneas. La muestra estará abierta al público hasta el 7 de abril.

Esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, sostiene en esta nueva producción que, pese a trabajar con telas, ella no es costurera. "Soy pintora. Intento resolver toda la obra sólo con la costura para así conservar esa idea de lo etéreo, del espíritu efímero que aportan las telas".

Fortuny, en un mundo en el que lo digital parece coparlo todo, recurre a la costura, una forma de proceder vinculada al hogar, a lo artesano y a lo tradicional, para elaborar sus discursos artísticos. La tinerfeña lleva desde 1996 trabajando con telas, mediante la preparación de una especie de patrón, como una plantilla a partir de la cual va componiendo la obra aunque no se trate de creaciones cerradas de antemano, ya que en sus piezas, señala que "el proceso creativo siempre está muy abierto".

La propuesta que plantea la artista se basa en una mezcla de pintura y escultura, en la que conviven el color y la forma, y en la que están muy presentes las vistosas telas y retales que caracterizan sus montajes casi escenográficos.

Fortuny ha participado en más de una veintena exposiciones, tanto colectivas como individuales. Entre estas se encuentran, El Jardín (Estudio Artizar, La Laguna, 2006), y El camino de la tortuga (Ateneo de La Laguna, 2010). De las colectivas destacan, entre otras, La vaca galáctica y el niño Rey (1996), Figuraciones Indígenas(1997), o La noche de los feos (1998) . Las Palmas de GC, hoy a las 20.30 horas. Centro de Arte La Regenta, León y Castillo, 427.