La Fundación Mapfre Guanarteme se une a la iniciativa del Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, de celebrar el Día de las Letras Canarias, que en este 2018 rinde homenaje a la poeta y artista plástica Pino Ojeda (Teror, 1916 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002).

Esta conmemoración nace con el objetivo de reconocer y poner en valor la creación literaria canaria a través del legado de sus figuras más destacadas. El acto se repite mañana, a la misma hora, en la sede de Mapfre en La Laguna.

En este sentido, Pino Ojeda constituyó una de las autoras más polifacéticas en el panorama artístico del Archipiélago, en el que destacó por su creación literaria y andadura poética, que inició debido al lamentable suceso de la muerte de su marido en 1939 en el frente de la Guerra Civil, pero también por su obra pictórica, en las coordenadas de la abstracción y el informalismo, con la que obtuvo un gran reconocimientoy proyección en muchos países y obtuvo, además, el Primer Premio en el Certamen Nacional de Artes Plásticas en 1962.

San Martín Centro de Cultura Contemporánea dedicó una amplia retrospectiva a la artista el pasado 2016 con motivo del centenario de su nacimiento.

En cuanto al acto de hoy, que se desarrollan bajo la dirección del escritor y editor, Félix Hormiga, la Fundación Mapfre Guanarteme refuerza su compromiso con la promoción y divulgación de las letras canarias en la vertiente de jóvenes creadores a través de la publicación de los poemarios dos autores que pasan a formar parte de la Colección Canarias en Letras.

En sta edición, el acto también contará con la lectura de los poemarios: Del amor y otras raíces, de Gloria Cabrera Socorro y Metal de voz, de Rosa María Martín Pérez. Las Palmas de G. C., 19.30 hs. Fundación Mapfre Guanarteme. Edificio Ponce de León. C/ Castillo, 6.