La séptima edición del Encuentro Intercultural de Valsequillo será este sábado la más internacional con la participación de 50 colectivos en representación de más de 30 países de Europa, África, América y Asia, diez más que el año pasado, para mostrar sus danzas, vestimentas, artesanía y gastronomía.

Serán más de 700 personas de colectivos presentes en Gran Canaria, aunque alguno se desplazará desde la Península, que convertirán a Valsequillo en el epicentro de una muestra de la mezcla de culturas que existe en Gran Canaria, por lo que cuenta con el respaldo del Cabildo.

El consejero de Solidaridad Internacional de la Institución insular, Carmelo Ramírez, explicó que el Cabildo no ha dudado en apoyar este encuentro organizado por Asociación de Vecinos El Cristo de La Barrera y el Ayuntamiento de Valsequillo porque contribuye a un intercambio del conocimiento mutuo entre los países que participan y permite que Gran Canaria cumpla con su objetivo de ser puente entre culturas, por lo que animó a no perdérselo.

La Barrera acoge esta jornada porque no solo es uno de los barrios más grande de Valsequillo, sino porque es el núcleo que aglutina al mayor número de personas llegadas de otros países, explicó el alcalde del municipio, Francisco Atta.

Rumanía será este año el país anfitrión ya que celebra el primer centenario del Día Nacional, cada 1 de diciembre, cuando tuvo lugar la Gran Unión Rumana, por lo que tendrá actividades para mostrar sus costumbres y riquezas, destacó la cónsul honoraria del país anfitrión, Alina Ramaru.

Crisol de culturas

Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Suiza, Moldavia, Sierra Leona, Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Senegal, Egipto, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Japón, Nepal, China, Filipinas, Cuba, Uruguay, Colombia, Venezuela, Argentina, Honduras, Ecuador, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, junto a una muestra de Canarias y del país anfitrión conforman el despliegue de nacionalidades que forman parte del encuentro.

El Encuentro Intercultural, que tiene lugar en el marco de las fiestas en honor al Cristo de las Flores de La Barrera, arranca el sábado a las 10.30 horas con un pasacalle con la participación de los representantes de los 31 países. También formará parte la comparsa Yoruba acompañada por la batucada Show Band Los Piratas del Caribe, especificó el secretario de la Asociación de Vecinos, Higinio Quintana.

Durante la apertura, a las 11 horas, habrá un homenaje póstumo junto a las tres asociaciones de Argentina en Canarias a Alicia Fernández, defensora de los derechos de los migrantes, y actuará el grupo folclórico y de danzas canario Las Mahoreras, que dará paso al país anfitrión, seguido por el resto de naciones que participan. Cada 20 minutos actuará un grupo diferente.

Por Rumanía participan el grupo de danza Somesu, proveniente de Madrid, con bailes típicos del país, además de las cantantes Nicoleta Gaorna, galardonada con premios nacionales e internacionales en festivales folclóricos y afincada en Lanzarote, y Florica Jinga, una de las cantantes más reconocidas que llega a Canarias desde Rumanía expresamente para el evento.

El encuentro contará con alrededor de 60 puestos de gastronomía, artesanía, mercadillo agrícola-ganadero y ongs. También habrá juegos tradicionales, actuaciones de solistas y grupos musicales, charlas, actividades para niños, talleres de sensibilización en reflexión sobre estereotipos y el lenguaje relacionados con las migraciones y migrantes por parte de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y sobre la mujer por parte de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

A las 14.20 horas será la lectura de un manifiesto, mientras que a las 19 tendrá lugar un homenaje a los mayores del municipio. La clausura del encuentro está prevista a las 22 horas y a continuación habrá una verbena a cargo del grupo Diversión Musical y su Bandurria.