Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 04
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TURISMO Las Palmas

    Calidad, ecoeficiencia y precios hoteleros

    El "show" de la moratoria turística canaria ha dado un nuevo giro, al aprobar el Ejecutivo de repente por la vía de urgencia la tramitación al Parlamento del permiso de construir nuevos hoteles de cuatro estrellas, después de que pocos días antes le había dado un portazo a dicha reforma de la ley turística.

    ¿Vía libre para nuevos hoteles de cuatro estrellas "con calidad"?

    Estas aparentes prisas por permitir nuevos hoteles vinculados a "criterios de calidad" obedecen a la presión política suscitada por el anuncio de la rotura del compromiso de octubre 2014 y no tienen otro fin que garantizar la tranquilidad preelectoral. No debemos olvidar que dichos nuevos criterios de calidad deben estar definidos en un Reglamento Turístico, el cual puede tardar mucho tiempo en redactarse, por lo que el bloqueo al crecimiento prevalece. Recordemos que en la versión anterior de la moratoria (Ley Medidas Urgentes, mayo 2009) el reglamento se publicó en octubre del 2010 (decreto 142/2010), es decir, un año y medio después de la Ley.

    Dicha segunda versión de la moratoria sólo contemplaba como excepción los hoteles-escuela de gran lujo, que fue definido en base a lo que el legislador entendía en ese momento por "calidad". Sin embargo, para el gran lujo no había suficiente demanda (ni la hay hoy), pues no se ha solicitado ni una sola licencia, pero si alguien la hubiese solicitado en el 2009 habría tenido que esperar hasta finales del 2010 para conocer los estándares a los que se tendría que haber atenido. El caso que nos atañe hoy es diferente, pues para hoteles de cuatro estrellas sí hay demanda.

    ¿Ocurrirá lo mismo ahora después de que se apruebe la modificación de la ley en el Parlamento a finales de marzo? ¿Tendrán que esperar los inversores más de un año a que el planificador defina en el Reglamento lo que entiende bajo "criterios de calidad y ecoeficiencia"?  Parece que no habrá que esperar, pues el Consejero de Política Territorial anunció que "habrá un régimen transitorio" hasta que se publique el reglamento, de forma que su departamento "deberá analizar de forma exhaustiva y a tenor de todos los reglamentos existentes que sean concurrentes en el proyecto para que se llegue a la conclusión de que éste es ecoeficiente y excelente" (La Provincia/DLP, 16.01). Con estas declaraciones el Consejero deja muy claro dos cuestiones:

    Siga leyendo en AntonioGarzon.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook