Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 18
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Canarias, ¿cada vez más alejada de la economía de mercado?

    Por economía de mercado se entiende "la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda" (wikipedia). Las decisiones sobre las inversiones y la asignación de los bienes de producción se producen principalmente a través de los mercados. Es lo que se denomina el mercado libre, si bien no hay consenso general sobre cuál es el grado de intervención permisible sin que una economía de mercado pase a ser una economía dirigida, que es propia de regímenes totalitarios.

    Wilhelm Röpke, uno de los padres de la economía social de mercado alemana, clasificaba las intervenciones del Estado en "conformes" y "no conformes": las primeras pretenden asegurar el funcionamiento de las leyes del mercado (p.ej. legislación anti-monopolios), mientras las segundas interfieren o bloquean su funcionamiento (p.ej. regulaciones de precios o salarios). La economía de mercado, tal como se concibe dentro del liberalismo moderno, acepta y considera necesarias las "intervenciones conformes", pero rechaza las "no conformes".

    En este contexto, este post analiza el grado de libertad económica en Canarias: ¿está más cerca de la economía de mercado o de la economía dirigida?, ¿el alto intervencionismo canario atiende a criterios "conformes" o "no conformes"?, es decir, ¿las intervenciones aseguran el funcionamiento de las leyes de mercado o más bien lo bloquean? Para ello parto de las tres bases generales sobre las que se asienta la economía de mercado: la propiedad privada, la seguridad jurídica y el libre intercambio comercial. Veamos el grado de presencia que tienen estas bases en la economía canaria, en concreto en el sector que hace de motor económico: el turismo.

    1) Política turística canaria: ¿Respeto a la propiedad privada?

    Recordemos que una de las consecuencias de la primera moratoria (Ley de Directrices 2003) fue la reclamación de empresarios con parcelas turísticas con derechos vigentes (planes parciales aprobados), que pidieron una indemnización por la anulación de dichos derechos. El efecto para dichas parcelas fue peor que una expropiación integral de la propiedad, pues sólo se expropiaban los derechos urbanísticos, quedando el suelo sin valor y continuando, sin embargo, vigentes las obligaciones del propietario (pago del IBI), sin recibir éste indemnización alguna. Se puede definir como un “corralito al suelo”: el suelo está ahí, pero no se le puede dar el uso para el que el Gobierno de turno lo había clasificado. La intervención administrativa en Canarias llega, por tanto, incluso a superar a intervenciones propias de economías dirigidas con relación a la propiedad privada.

    Llama especialmente la atención la falta de sintonía mostrada durante los últimos años por el Ejecutivo canario con los empresarios, denominándolos "amasadores de dinero" o “depredadores del territorio”. Nótese las implicaciones conceptuales de la componente “territorio”, con la que, en el contexto de un estado de derecho y una supuesta economía de mercado, se pretende dar un matiz de propiedad común a un suelo que, sin embargo, en su mayor parte no es de propiedad pública. Estamos, por tanto, ante una depreciada asimilación de lo que es la propiedad privada.  

     

    Seguir leyendo en AntonioGarzon.com

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook