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Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

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En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


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  • 25
    Febrero
    2014

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    Canarias vs Riviera Turca: proteccionismo vs expansión

    'España: El campeón tiene que pelear'; éste es el título de portada de la tercera edición 2014 de la revista turística alemana FVW, haciendo referencia al previsible resurgir o auge de destinos competidores para este verano, como por ejemplo las recuperaciones de Egipto y Grecia con campañas muy agresivas en precios y un nuevo boom de Turquía. En este post me centro en uno de los competidores de España, Turquía, y comparo la fase del ciclo de vida turístico de la Riviera Turca con la de Canarias, así como sus estrategias de crecimiento asociadas (no se contemplan otras diferencias como la estacionalidad, la construcción en primera línea, etc.). Veremos que las diferencias en las cuestiones comparadas son muy importantes: Mientras la Riviera Turca aún no ha concluido su fase de crecimiento turístico, Canarias se encuentra desde hace más de una década en su fase de madurez turística; mientras la Riviera continúa una política de expansión, Canarias mantiene un férreo proteccionismo y una política de crecimiento-cero.

     

     

    Riviera Turca: Fase de crecimiento avanzada en expansión continua

     

    La Riviera Turca se encuentra en un avanzado estado de su fase de crecimiento. Durante la primera década de los 2000 Turquía ha triplicado su número de visitantes (de 10 millones a más de 30 millones), estando en la Riviera sus principales destinos de sol&playa (Side, Lara, Belek, Adana, Kemer, etc.). A pesar de varios récords de visitantes año tras año, la Riviera mantiene un ritmo constante de crecimiento. En el 2014 abrirán al menos 16 hoteles con 5.600 nuevas habitaciones en la Riviera Turca, todos ellos de cuatro y cinco estrellas, después de que 10 hoteles con 4.500 habitaciones se estrenaran durante el año 2013 (FVW 2/14).

     

    Cuando un destino turístico crece de forma muy acelerada introduciendo en el mercado muchas capacidades en muy poco tiempo, corre el peligro de generar una sobreoferta puntual, produciendo un desequilibrio entre la demanda y la oferta, lo cual podría conducir a una guerra de precios y a una crisis turística de tipo estructural. Pudimos constatarlo en Canarias en la crisis de 1988-91 cuando el Archipiélago canario aumentó sus capacidades en un 45% en tan sólo tres años (1985: 211.493camas -1988: 308.181 camas), lo cual fue el causante principal de una de las crisis turísticas más importantes de las Islas, que perduró hasta 1991.  

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