Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 10
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Diversificación económica, ¿la solución al paro?

     La semana pasada se publicó la tercera Encuesta de Población Activa (EPA) del 2014, situando la tasa de paro de Canarias en el 33,36%, en la línea ascendente de los últimos años a partir del 2008. Llama especialmente la atención que los ocupados han bajado en el último trimestre de 735.090 a 723.900 personas. No cabe duda de que el desempleo es la primera preocupación de los canarios y muchos se preguntan si será posible volver al nivel de ocupados del 2007 (924.500 ocupados). Para ello habría que crear 200.000 nuevos empleos, algo que hemos visto que sólo puede ocurrir en situaciones económicas excepcionales como la vivida del 2000 al 2007, cuando coincidieron un boom inmobiliario (por bajos intereses) con un boom de construcción turística (para evadir la moratoria turística) y se crearon 250.000 empleos en 7 años. Tenemos que ser realistas y reconocer que es muy improbable que ello vuelva a suceder en estas magnitudes.

    Sin embargo, nuestros dirigentes nos dan espectaculares cifras de empleos, supuestamente, en vías de creación. Valgan dos breves ejemplos de este mismo año 2014: en marzo el Ejecutivo canario, en el marco del Foro Cinco Días, anunció la generación de 251.300 empleos a crear en los próximos siete años a través de la rehabilitación de la planta alojativa y la potenciación de la astrofísica y las actividades del estudio del medio marino (¡ello supondría un millón de ocupados y una tasa de paro del 9%!); hace dos semanas el informe de auto-evaluación de la Ley Turística que ha efectuado el Ejecutivo estimó el potencial de creación de empleo, solamente a través de la Rehabilitación, en 135.494 empleos. Resulta evidente que son números demasiado optimistas.

    ¿Diversificación de la economía?

    Si nos fijamos en los programas preelectorales de algunos partidos políticos con posibilidades de gobierno en Canarias reaparece en el discurso la diversificación económica. Estos partidos no ven grandes posibilidades de creación de empleo a través del sector turístico y parece que sus programas se orientan hacia el sector primario y la industria como potenciales de desarrollo económico, lo cual podemos ver, por ejemplo, en lo que postula el 'Manifiesto Canarias20' del CC (p.14). Para valorar el potencial de empleo de una diversificación económica basada en la industria y la agricultura veamos a continuación el peso de los sectores según las últimas EPAs:

     

    Seguir leyendo en AntonioGarzon.com

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook