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Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

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En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


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  • 15
    Octubre
    2014

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    Dos evaluaciones de la Ley Turística con resultados contradictorios

    Cuando se hacen dos evaluaciones por diferentes personas (o equipos técnicos) sobre un mismo tema difícilmente las conclusiones serán iguales. Siempre habrá alguna mayor o menor diferencia en cuanto a criterios, estadísticas utilizadas, interpretación de resultados, etc. Pero cuando resulta que los dos estudios llegan a conclusiones diametralmente opuestas, entonces es que algo anormal está sucediendo. Pues esto es lo que ha pasado con las dos evaluaciones de la Ley de Renovación Turística; por una parte, la elaborada por el Gobierno de Canarias, y, por la otra, la encargada por el Cabildo de Gran Canaria. Ambas evaluaciones concluyen con dos resultados radicalmente opuestos. ¿Y cómo es posible esta ausencia de sintonía, precisamente en el Turismo, una cuestión de vital importancia para el Archipiélago?

    En este post me centro en las dos principales cuestiones de discordia entre los dos informes, que son la supuesta efectividad (o inefectividad) de la Ley con relación a la rehabilitación alojativa y con relación a la creación de empleo. Básicamente, la evaluación del Gobierno de Canarias atribuye a la Ley de forma directa el número total de rehabilitaciones efectuadas (+las previstas) y el número total de empleos creados en hostelería y construcción asociada (+los previstos), mientras que la evaluación independiente del Cabildo sostiene que no existe una relación causal directa entre la Ley y la totalidad de las rehabilitaciones efectuadas, las cuales no han creado empleo de forma significativa. Por tanto, dos argumentaciones contrarias. Veamos los detalles:

    1) ¿Ha impulsado la Ley Turística la Rehabilitación?

    ¿Existe una relación causal directa entre la Ley Turística y el número de rehabilitaciones efectuadas, en curso y previstas?

    En la evaluación del Gobierno de Canarias se relaciona el número total de rehabilitaciones efectuadas, en curso y previstas, dando por sentado que la totalidad de ellas se derivarían directamente de la Ley Turística. En total, el informe cifra una cantidad de 35.570 plazas que se han renovado o que tienen intención de hacerlo, es decir, que están iniciando los trámites de redacción para ello (p.57); de ahí que gran parte de las fotografías de proyectos se corresponden con maquetas de photoshop de proyectos previstos. Además, el informe del Gobierno cifra en 249.018 las plazas "susceptibles de renovar", más del 60% de las plazas totales de Canarias (p.18), pero sin analizar la viabilidad real de estas supuestas renovaciones.

    La evaluación independiente encargada por el Cabildo de Gran Canaria no contempla las rehabilitaciones previstas por el peligro de no ejecutarse muchas de ellas, como se ha visto durante los últimos años. Una cosa es la intención de rehabilitar y otra es la viabilidad (ver p.ej. el ratio de ejecución de los 16 proyectos que se aprobaron en el Plan de Modernización de Maspalomas en enero del 2013: sólo dos se han llevado a cabo hasta la fecha y al menos 7 de ellos tienen visos de una muy difícil ejecución, por no decir imposible). Además, con el fin de identificar el efecto directo de la Ley sobre la rehabilitación, al total de renovaciones efectuadas habrían que restarle las que se habrían hecho de todos modos independientemente de la Ley y las que han sido pospuestas precisamente por la Ley; veamos estas dos cuestiones:  

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