Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 01
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El mejor clima, también en verano

    El clima es la primera fortaleza turística de Canarias y su principal elemento diferenciador del resto del mundo. Se suele atribuir este privilegio climático especialmente al invierno, la temporada alta para el turismo en Canarias, pues es cuando hay más diferencia de temperatura con los mercados emisores: mientras en Europa central y del norte se registran varios grados bajo cero en esta estación, el turista puede disfrutar en Canarias de temperaturas que rondan los 20ºC. En la imagen anexa, tomada el pasado día de Navidad (25.12.13) se puede ver el paseo de Playa del Inglés con una temperatura de 23ºC a las 14:00 horas.

    Sin embargo, a veces olvidamos las bondades del clima canario también en verano. Este verano está siendo un buen ejemplo de ello. Sin apenas tener calimas significantes, los visitantes (y residentes) están disfrutando en el Sur de Gran Canaria de un verano sin temperaturas excesivamente altas, con máximas de treinta y pocos grados y con noches refrescantes que rondan los 20ºC. En la imagen anexa, tomada a mediados de este mes de agosto se puede ver el paseo de Playa del Inglés con una temperatura de 30ºC a las 14:00 horas.

    Para valorar mejor estas temperaturas máximas, hay que tener en cuenta que el principal competidor en verano son los destinos del Mediterráneo, que alcanzan, e incluso superan en algunos casos, los 40 grados de máxima. En la Riviera Turca, por ejemplo, son habituales en julio y agosto temperaturas muy por encima de los 30ºC, lo cual obliga a tener el aire acondicionado funcionando todo el día en los hoteles, también por la noche (cuando la temperatura no baja mucho de 30ºC). Ciertamente, Turquía nos supera en modernidad alojativa y otros factores competitivos, pero no en el clima para el sol y playa de verano. También las costas españolas de la Península suelen registrar altas temperaturas en pleno verano, si bien este año han sido más bajas de lo normal. De la misma manera, en Centroeuropa los meses julio y agosto han sido menos calurosos y menos soleados que años anteriores y con más días de lluvia.

    'Mejor clima del mundo', también en verano

    Posiblemente el estudio científico más conocido que otorgaba el estatus de 'mejor clima del mundo' a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sea el del Profesor Peter Thomas Whitmore, Director de Investigación de Climatología de la Universidad de Siracusa (EEUU), que en 1996 publicó 'Pleasant Weather Ratings' (ver post: 'Nuestro clima, a segunda división sin oposición'). En este estudio científico Whitmore analiza el clima de 600 ciudades del planeta, clasificando cada 15 días del año por un  sistema de valores donde los máximos posibles son las 3 estrellas blancas (que equivale a temperaturas máximas entre 21-29ºC y menos lluvias y nubosidad que la media de las ciudades en este periodo) y las tres estrellas negras (igual que el anterior, pero con temperaturas máximas entre 18-21ºC). A la consideración agregada de estos valores le atribuyó una puntuación del 0 al 100, siendo el 100 el valor máximo.  

    Pues bien, la ciudad de Las Palmas es la única del estudio que alcanzó el máximo valor posible, los 100 puntos, seguida de San Diego  (EEUU) con 95 puntos y Casablanca (Marruecos) con 94 puntos. Las Palmas obtuvo en todas las clasificaciones las tres estrellas: de junio a noviembre las tres estrellas blancas (21-29ºC) y de diciembre a mayo las tres estrellas negras (18-21ºC). Es decir, que desde el punto de vista científico este estudio valora de la misma manera positiva el clima de Las Palmas en verano como en invierno (ver gráfico adjunto).

     Seguir leyendo en AntonioGarzon.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook