Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 16
    Diciembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Empleo turístico: tres matizaciones

    Dado que el Turismo es uno de los únicos sectores que marcha bien en Canarias es lógico que se debatan varias cuestiones con referencia al empleo que genera, desde la incidencia del Turismo en el empleo actual, el potencial de creación de nuevos empleos que tendría este sector, hasta la calidad de los mismos. Este post matiza tres aspectos cuantitativos de dicho debate actual:

    1) La demagogia del eslogan "crear 'x'-mil nuevos empleos"

    Desde el 2008 constantemente oímos este eslogan político anunciando miles de nuevos empleos.  Pero, ¿se refiere a trabajo puntual, estable o simplemente al número de contrataciones? El empleo nuevo puntual es de tipo temporal debido, por ejemplo, a una subida de producción, siendo previsible que vuelva a bajar (saldo positivo de empleo a corto plazo); el empleo nuevo estable está creado por una subida de la demanda del mercado que se prevé se mantenga en el tiempo (saldo de empleo positivo a largo plazo); las contrataciones sólo reflejan el número de contratos efectuados sin tener en cuenta el polo opuesto: las terminaciones de contratos y los despidos (el saldo de empleo no es necesariamente positivo, pudiendo incluso ser negativo).

    Un ejemplo para estas interpretaciones fue el anuncio del Ejecutivo canario de crear 80.000 empleos ligados al Turismo en enero del 2010, sin matizar a qué tipo de empleo se refería. En enero del 2013 volvió a anunciar 80.000 nuevos puestos, cuando, paradójicamente, la EPA entonces contabilizaba 84.430 parados más que en el 2010. Sin embargo, el Ejecutivo incluso llegó a argumentar que sí se habían efectuado 80.000 nuevas contrataciones en dicho periodo. Por ello, es necesario matizar bien lo de "crear empleo", pues da lugar a muchas interpretaciones y a demagogia populista. 

    2) ¿El sector hotelero no genera suficiente empleo?

    Los reiterados anuncios del Ejecutivo canario de crear miles de empleos a través de la rehabilitación alojativa y una supuesta diversificación económica han resultado ser erróneos pues la renovación apenas crea empleos netos nuevos y la diversificación de la economía canaria tiene un potencial muy limitado. En consecuencia, desde la política se necesitaba desviar la atención de los errores de planificación y, por tanto, se apuntó al hotelero, el máximo generador de trabajo directo vinculado al turismo, como culpable de una presunta menor contratación a la necesaria.

    Durante las últimas semanas hemos llegado a oír acusaciones contra el empresario hotelero como una supuesta explotación sistemática del trabajador o la contratación mayoritaria de inmigrantes, e incluso afirmaciones apocalípticas de que el Turismo no generaría riqueza local.

     Sigue leyendo AntonioGarzon.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook