Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 08
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Es el momento de lastrar el turismo con una tasa de pernoctación?

    Una cuestión duramente criticada por diversos directivos turísticos alemanes en el mes de marzo, en el marco de la feria ITB 2012, fue la creciente carga fiscal a la que están siendo sometidos algunos subsectores del turismo (tasas turísticas, aumento del IVA para viajes, impuesto sobre el transporte aéreo,..). Jürgen Büchy, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes alemanas DRV, consideró que “esta forma moderna de extorsión a la industria del viaje debe terminar”, respaldado en su planteamiento por Klaus Laepple, presidente del BTW (confederación turística), quien avisó a los políticos de que “el límite ha sido alcanzado”. Probablemente, dos de las tasas aludidas por los directivos alemanes fueron la ecotasa alemana sobre el transporte aéreo (vigente desde 15.12.2010) y la futura tasa de pernoctación de Cataluña aprobada el pasado mes de marzo y con introducción a partir del próximo 1 de noviembre. Durante el pasado mes se abrió también el debate en Canarias (entre una tasa de pernoctación o un IGIC del 7%) y ahora se plantea también una tasa en Andalucía. ¿Qué experiencia tenemos en España con las tasas turísticas? Hace exactamente 10 años tuvimos una experiencia muy negativa con la ecotasa balear, como se expone a continuación:

    La ecotasa balear de 2002

    En Baleares fue aprobada en abril del 2001 una ecotasa turística que, después de ser suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional, fue introducida en el 2002 como un impuesto sobre las estancias en empresas turísticas de alojamiento con una cantidad diaria entre 0,26€ y 2,05€ por persona, dependiendo de la categoría del establecimiento elegido. El pago era efectuado por el turista en el mismo establecimiento y quedaban exentos los niños menores de 12 años y las estancias subvencionadas por programas sociales.

    La tasa tuvo un impacto muy negativo en el sector turístico. Algunas nacionalidades, como el turista alemán, se mostraron especialmente sensibles a esta tasa. Se hablaba de un descenso del turista alemán del 30% en el año de la tasa. Aparte del encarecimiento de los destinos baleares frente a otros destinos internacionales, que fue duramente criticado y denunciado por las asociaciones turísticas, otro punto importante de controversia fue su carácter discriminatorio, al poder evadir la tasa los turistas alojados en viviendas privadas o establecimientos no reglados (algunas fuentes cifraban a este tipo de turistas en un 40% del total de turistas que visitaban Baleares). Se argumentaba que dicha tasa produjo una distorsión en la competencia del mercado, favoreciendo a la oferta ilegal.

    Todo ello condujo a la supresión de la tasa en octubre del 2003, poco más de un año después de su implantación. El vicepresidente de los hoteleros de Mallorca, Ignasi Esteve, aseguró en ese momento que “el sector turístico balear necesitará unos tres años para recuperarse de los efectos negativos causados por la ecotasa.” La ecotasa fue clasificada por el entonces consejero balear de Economía como un impuesto "injusto, erróneo y discriminatorio", además de “inoportuno", al comenzar a “aplicarse con una coyuntura económica desfavorable tras los atentados del 11 de septiembre". Si bien, a posteriori, los atentados del 11-S no tuvieron las temidas repercusiones en el sector turístico español, efectivamente, la coyuntura económica y turística debe ser considerada a la hora de introducir una tasa turística.

    La tasa de pernoctación canaria y el contexto turístico actual ¿En qué contexto turístico se encuentra Canarias? ¿Turismo en auge, buenas previsiones para el verano, competitividad turística creciente, etc.?

    Siga leyendo en AntonioGarzon.com

    Antonio Garzón

    Twitter: @garzonantonio

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook