Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 09
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Frases turísticas destacadas del 2012

     Una vez cerrado el 2012 no está de más recordar algunas frases destacadas sobre turismo del año que acaba de terminar. Extraigo cinco frases destacadas con relación a la situación económico-turística de Canarias.

    (1) “Señor Presidente, déjenos invertir en las Islas.”

    (Sebastián Grisaleña, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, 16.12.2011)

    Si bien esta frase corresponde por pocos días al año 2011, la he incluido en la lista, pues representa algo insólito a nivel mundial en términos económicos: Una región con más del 30% de desempleo mantiene deliberadamente el bloqueo al crecimiento económico, habiendo empresarios locales con ánimo de invertir en distintos sectores. La frase fue pronunciada en el cóctel de navidad del 2011. Hace pocos días se cumplió justo un año de estas palabras y la misma frase se podría perfectamente haber empleado en el cóctel de Navidad del 2012. No ha cambiado nada en lo referente a la maraña burocrática y el bloqueo a las inversiones privadas, absolutamente nada, excepto las cifras de parados que siguen aumentado.

    (2) “Entre el cero y el cien, entre el todo y la nada, una enorme y riquísima gama de matices permite proyectar el futuro sin perder de vista la historia y los errores pasados, pero tampoco el deseo de renacer y prosperar… Sin desproteger el territorio que han de heredar los canarios del futuro, pero con una gestión ágil, rápida y eficiente en las antípodas de la hipertrofia administrativa que asfixia en trámites interminables de décadas proyectos de inversión que Gran Canaria necesita para seguir prosperando.”

    (Editorial La Provincia, 11.12.2011)

    La frase, también de los últimos días del 2011, sigue siendo de latente actualidad, máxime cuando el borrador de la tercera moratoria turística, actualmente en trámite parlamentario, sigue teniendo como objetivo real el “crecimiento-cero”. Sin embargo, entre el crecimiento cero y el crecimiento descontrolado, entre el blindaje hermético y la “depredación salvaje”, entre la congelación de toda actividad económica y la permisividad ilimitada, entre la intervención total y el liberalismo sin freno existen otras muchas opciones que permitirían proyectar un futuro con un crecimiento respetuoso y con un mayor equilibrio de los tres pilares del desarrollo sostenible (pilar económico, social y medioambiental). Si bien para nuestros legisladores sólo existe el blanco o el negro, lo cierto es que entre ambos extremos hay una amplia variedad de tonalidades del gris que no se está contemplando a la hora de legislar.

    (3) “Si al final estamos recibiendo tanto turismo, a lo mejor lo que habría que hacer es crear más alojamientos.”

    (Manuel León, Director del Servicio Canario de Empleo (SCE), 02.02.2012)

    En febrero del 2012 el Director del Servicio Canario de Empleo se preguntó si, ante las elevadas cifras de paro que soportan las islas, no debería plantearse construir más plazas de alojamiento turístico. Pocos días después tuvo que rectificar sus declaraciones y pocas semanas después fue destituido.

    Seguir leyendo en AntonioGarzon.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook