Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 14
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TURISMO Las Palmas

    Gastronomía, nutrición e innovación

    Desde hace varios años se han ido incorporando progresivamente criterios nutricionales en la oferta gastronómica de los hoteles. Una muestra de ello nos la da el Foro de Wellness que se celebra cada año en marzo en la ITB en Berlín, donde la Nutrición es tratada ya como uno de los principales pilares del turismo de salud. En la edición de la ITB de este año la Nutrición conformó una parte importante de las ponencias de los dos hoteles "best-practice" de medical-wellness invitados: el Menschels Vitalresort (Alemania) que oferta una dieta hipocalórica según Buchinger (dieta bastante radical) y el Kurotel de Brasil que ha elaborado su propia concepción dietética, la "Kur Longevity Diet", que promueve, básicamente, la ingesta de frutas, verduras y granos integrales.

    No obstante, ¿es la nutrición un aspecto sólo a tener en cuenta para hoteles de la gama superior altamente segmentados y/o centros especializados en salud (medical-wellness, hotel-clínicas,..)? No, en absoluto; ya es una cuestión que atañe a hoteles de todos las modalidades y categorías. En un anterior post cité una carta que una clienta de un hotel vacacional "normal" había enviado a un programa de radio en Gran Canaria, quejándose de que no podía seguir su "dieta-bikini" durante sus vacaciones argumentando que "se abusa de los fritos y los hidratos de carbono...sólo puedes comer ensalada y poco más..." (ver: "Nutrición saludable en la hostelería vacacional").

    La carta de la turista muestra que mantener unas pautas de nutrición saludable durante las vacaciones no merma el disfrute vacacional, sino todo lo contrario. A menudo pensamos que la alimentación saludable forma parte del día a día de forma permanente o de una dieta específica por un tiempo determinado, pero no durante el periodo de vacaciones. Sin embargo, si una persona sigue todo el año una determinada pauta alimentaria, o parte del año (“operación bikini” de primavera), ¿por qué interrumpir dichas costumbres nutricionales durante las vacaciones?

    La aparente contradicción entre vacaciones (asociada a "libertad", "poder hacer lo que uno quiera", "sin restricciones") y nutrición saludable (asociada frecuentemente a "reglas", "seguimiento de pautas", "restricciones") no es tal, o ha dejado de serlo, como nos ha mostrado claramente el ejemplo de la carta de la clienta que desea continuar su "dieta bikini" durante sus vacaciones de sol&playa. A continuación expongo un ejemplo de la incorporación de criterios nutricionales en la gastronomía de hoteles vacacionales de todo incluido:

    El concepto de vacaciones saludables de HD Hotels

    Con su concepto HD Taste esta cadena hotelera incorpora criterios nutricionales a la oferta gastronómica. Por un lado, en lo que se refiere a las alergias o intolerancias alimentarias, se informa con medios telemáticos sobre los alérgenos que contiene cada plato del buffet. Es decir, al cliente se le ofrece la posibilidad de informarse mediante un panel táctil situado a la entrada del restaurante de los valores nutricionales (calorías, proteínas, etc.), ingredientes y alérgenos (gluten, soja, etc.) de todos los platos ofertados en el buffet diario y semanal. Además, los platos en el buffet llevan una etiqueta electrónica que señala su nombre y los alérgenos contenidos. HD Hotels es el grupo pionero en Canarias en la información telemática nutricional, cumpliendo con la nueva normativa europea sobre alérgenos ya antes de que entrara en vigor en diciembre del 2014.

     

    Sigue leyendo en AntonioGarzon.com

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook