Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 16
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TURISMO Las Palmas

    Grecia: El día después para su sector turístico

    ¿Cómo afectará la victoria de Syriza al Turismo, uno de los principales sectores económicos de Grecia (supone más del 20% del PIB)? De hecho, la incertidumbre preelectoral ya ha empezado a afectar a las reservas turísticas de Grecia, las cuales se han ralentizado tras la convocatoria de elecciones anticipadas a finales del mes de diciembre.Las alusiones al Turismo por parte de los dos principales partidos políticos durante la campaña electoralaumentaron más aún la incertidumbre en el sector turístico griego: mientras el ex-primer ministro Antonis Samaras anunciaba subir el IVA hotelero del 6,5% al 13%, su rival Alexis Tsipras mostraba su intención de no conceder más licencias para proyectos hoteleros de Todo Incluido, al promover Syriza un modelo turístico "con un menor número de paquetes de Todo Incluido" (ver hosteltur.com).

    Recordemos que el 2014 fue denominado por la Confederación de Turismo griego (SETE) como un "año dorado para la industria turística griega", al haberse registrado un nuevo récord de visitantes. Importantes turoperadores europeos, como Alltours o TUI, han mostrado su apoyo a Grecia durante los últimos años.  Por ejemplo, TUI ha ampliado los hoteles de su catálogo de Grecia de 281 en el 2011 a 452 establecimientos en este 2015, previendo nuevas aperturas de hoteles en Creta, Kos, Corfu y el Peloponeso occidental. Este turoperador ya se había asegurado contractualmente en el 2011 que un cambio de moneda no afectaría a la devolución de los adelantos efectuados en euros a sus partners hoteleros, una cláusula que ha extendido recientemente a todos sus contratos con destinos europeos.

    En principio el sector turístico griego no debería verse afectado negativamente por el nuevo Gobierno, siempre que éste no intervenga en los mecanismos de la economía de libre mercado (p.ej. prohibiendo el Todo Incluido) y Grecia logre mantener la estabilidad política y social, así como su permanencia en la Eurozona(=escenario más probable). La moderación durante las últimas semanas de Alexis Tsipras (líder de Syriza) en cuanto a su inicial intención de incumplir los pagos de la deuda griega ha rebajado la probabilidad de la salida de la Eurozona del país heleno. Sin embargo, algunos discursos de otros militantes de Syriza no contribuyen a alejar del todo el fantasma de una posible falta de acuerdo en cuanto a la deuda griega y al cumplimiento de las reformas estructurales marcadas por la troika (ver, por ejemplo, la entrevista a Yanis Varoufakis, nuevo titular de Finanzas griego, publicada en elmundo.es).

    Y si Grecia finalmente sale del Euro, ¿qué efectos tendría en el Turismo?

    Siga leyendo en AntonioGarzon.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook