Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 29
    Diciembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    II Foro de Turismo: 3 reflexiones

    La semana pasada se celebró en el Sur de Gran Canaria el II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria organizado por la ULPGC y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El Foro ofreció al visitante interesantes mesas de debate y ponencias de reconocidos expertos del sector turístico y de otros sectores relacionados, así como de estudiantes e investigadores turísticos. De la diversidad de temas tratados limito este post a tres reflexiones extraídas del Foro:

    Importancia del Turismo

    Prácticamente todas las ponencias comenzaron destacando la importancia del Turismo, como lo hizo en su conferencia de apertura el Ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, que apuntó al Turismo como motor de la economía canaria con una aportación del 31,2 % al PIB, del 33,4% en los impuestos recaudados y que genera el 35% del empleo en Canarias. Recordemos que esta incidencia en el empleo mide los trabajos directos e indirectos, pero que al menos superaría el doble si se consideraran también en la estadística los empleos inducidos del Turismo, es decir, los trabajos que dan servicio a la población derivada del Turismo.

    En la mesa de debate "Fortalezas y vulnerabilidades de las Islas Canarias" uno de los participantes apuntó a la poca presencia del Turismo en los medios. Otro participante, José Regidor (Rector de la ULPGC), comentó que la sociedad no percibe en suficiente medida la importancia del sector turístico, a menudo demonizándolo, percepción sobre la cual habría que trabajar en cambiar. Asimismo, con relación a la importancia del Turismo, el Rector introdujo el interrogante: "¿cuántas Comunidades Autónomas no tienen Consejería de Turismo?", recordando así que en Canarias lleva varios años desocupada dicha Consejería (desde la destitución de Rita Martín en 2010).

    Esta cuestión la extendería incluso a nivel nacional: ¿No justifica la importancia del Turismo en España un Ministerio de Turismo que no esté compartido con ningún otro Ministerio? En un post anterior de marzo ("ITB 2014: Competidores turísticos") comenté cómo los cuatro destinos competidores Turquía, Grecia, Egipto y Túnez tienen, en su conjunto, la misma cantidad de visitantes anuales que tiene España, unos 60 millones, pero cada uno de ellos considera el Turismo lo suficientemente importante como para tener un Ministerio exclusivo.   

     

    Seguir leyendo en AntonioGarzon.com

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook