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Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


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  • 21
    Marzo
    2014

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    ITB 2014 (1): Tendencias globales y competidores turísticos

    En este post destaco algunas cuestiones seleccionadas de la feria turística ITB 2014 que se celebró en Berlín a principios de este mes de marzo. La primera parte trata sobre tendencias turísticas globales y la evolución de algunos destinos competidores, mientras la segunda parte está dedicada a la evolución de conceptos hoteleros y las tendencias del mercado emisor alemán.

    Tendencias turísticas globales para el 2014  

    Según el ITB World Travel Trends Report 2013/2014 publicado por IPK-International (Consultoría de investigación turística) en diciembre 2013 y presentado durante la ITB por su CEO, Rolf Freitag, los viajes a nivel mundial han continuado en aumento durante el 2013 (+4%),  manteniendo la progresión iniciada en el 2010. Para el 2014 predice, a pesar de la incertidumbre económica global, un nuevo aumento mundial del 4-5% (en Europa 3-4%). En cuanto a los mercados emisores, los “tres grandes” (Alemania, EEUU y Reino Unido) reciben competencia en los rankings por China y Rusia. En el 2013 los tres emisores tradicionales tuvieron un crecimiento moderado (Alemania +2%, EEUU +1%, Reino Unido +3%), mientras los mercados con más crecimiento fueron China (+26%) y Rusia (+12%). Alemania se mantiene como el “rey mundial de los viajes” con el primer lugar en viajes y en pernoctaciones, mientras China sube al primer lugar en gasto turístico total, logrando también un segundo puesto en viajes y un cuarto puesto en pernoctaciones (ver gráfica anexa; ‘pinchar’ en imagen para ampliar).

    Entre las tendencias identificadas por el IPK a nivel global, destaco dos: En primer lugar, el auge de los “city holidays” y los “tours”, con un crecimiento en el periodo 2009-2013 del 47% y del 27%, respectivamente (el turismo de sol y playa muestra un 12% de aumento en dicho periodo). En segundo lugar, a pesar del nuevo crecimiento del 10% de las reservas online en el 2013, logrando una cuota del 65% entre los canales de reserva, el IPK augura que este canal está próximo a su nivel de saturación (aprox. 70% de cuota), previendo una estabilización de las reservas por agencias de viaje sobre una cuota del 20% (por otro lado, las reservas con dispositivos móviles siguen aumentando, pero suponen tan sólo un 2% de las reservas totales).

    En cuanto al mercado emisor europeo, durante el 2013 mostró un moderado aumento, si bien sobre un nivel de viaje ya de por sí muy alto. Nuevamente los europeos acortan la duración de sus viajes (ligera bajada de la estancia media a 7,9 noches), dando continuidad a la tendencia de más viajes cortos (+9%) y menos viajes largos (-1%). La mayoría de los mercados europeos crecieron, encabezados por Rusia (+12%), mientras España e Italia son los que más decrecen por sus problemas económicos (-4% y -5%, respectivamente). Son algo más los europeos que afirman que la situación económica afectará sus viajes en el 2014 (38%, comparado con el 36% del año anterior), si bien un 28% prevé viajar más (idéntico % que el año pasado), un 42% prevé mantener sus viajes y sólo un 9% se plantea no viajar (el año anterior fue un 11%). En base a estos datos el IPK predice para el 2014 un aumento de viajes del mercado europeo del 3-4%. 

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