Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 01
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ITB 2014 (2): Mercado alemán y un eslogan manido

    Esta segunda parte del post sobre cuestiones seleccionadas de la feria turística ITB trata algunas tendencias destacadas del mercado emisor alemán, basadas en los estudios Reiseanalyse 2014 del FUR y ADAC Reise-Monitor 2014, así como la caducidad del eslogan "I need Spain".

    Análisis del mercado alemán: Reiseanalyse 2014   

    En el marco de la ITB 2014 el FUR (sociedad independiente de investigación de tendencias vacacionales y de viaje) volvió a presentar su análisis sobre las tendencias de viaje en Alemania. Según este estudio, en el 2013 se registró en este país una intensidad de viaje del 77,9% (la intensidad de viaje refleja el porcentaje de la población alemana mayor de 14 años que ha efectuado al menos un viaje de 5 o más días durante el año), lo cual significa una nueva cifra récord. De la misma manera, los gastos totales efectuados en vacaciones batieron su récord. Todo indica que el 2014 va seguir la misma línea: el 55% de los alemanes ya tienen planes de viaje concretos y sólo el 11% no va a viajar este año. La mayoría se plantea efectuar el mismo gasto turístico, un 11% incluso afirman que prevén gastar más y un 8% menos. Con ello, las expectativas son incluso algo mejores que el año pasado.

    Los destinos turísticos de los alemanes en el 2013 se mantienen inalterados: la misma Alemania sigue siendo el principal destino vacacional (30%), seguida de los destinos extranjeros, que es liderada por España (12,6%), Italia (7,6%), Turquía (7,4%) y Austria (5,9%). Estos cinco destinos nacionales e internacionales absorben dos tercios de los viajes de los turistas alemanes. A pesar de la estabilidad y fidelidad del alemán en cuanto a los destinos turísticos, el estudio destaca su flexibilidad para cambiar de destino. Según el Reiseanalyse, el turista alemán medio se interesa por siete destinos diferentes en los cuales le gustaría hacer vacaciones en un futuro próximo. Esta flexibilidad provoca que determinadas crisis de un destino no lleven a un descenso de la intensidad global de viaje en Alemania, pues el turista cambia de destino. Esto es válido también para el efecto contrario: al recuperarse los destinos en crisis, se restablece rápidamente su demanda "normal", como es el caso de Grecia, que en 2013 recuperó cuota de mercado y espera otro importante aumento para este 2014.

    La organización y reserva del viaje muestran la continuidad de una evolución interesante en Alemania. En cuanto a la organización del viaje, el paquete organizado sigue siendo el tipo de organización de viaje más importante, si bien ha ido perdiendo cuota en los últimos años: del 48% en el 2005 pasa al 42% en el 2013 (nótese que en el 2011 era un 43%, por lo que la pérdida en los últimos años es menos acentuada). Sin embargo, España se distancia de este dato global con un 76% de cuota de viajes organizados, liderado por Canarias (88%)y Mallorca (84%).  

     

    Continuar leyendo en AntonioGarzon.com

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook