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Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

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En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


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  • 28
    Marzo
    2015

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    TURISMO Las Palmas

    ITB 2015 (2): Previsiones y promoción de los destinos competido

    Crónicas de la ITB 2015 (2ª parte)

    ¿Cuáles son las expectativas de Grecia, Egipto, Túnez y Turquía para este año? ¿Cómo se han presentado estos destinos en la Feria de Turismo de Berlín? Antes de tratar estos temas comienzo por comentar brevemente la promoción de Canarias y España:

    Islas Canarias y España, en la línea del año pasado

    Canarias se ha vuelto a presentar con un stand amplio, abierto y con una excelente combinación entre funcionalidad (áreas de negocio) y estética enfocada hacia la promoción (degustación de productos regionales, etc.) con el eslogan "am Breitengrad des Lebens" ("Latitud de vida"), que alude al clima. El stand de Canarias ha sido premiado (¡una vez más!) como el "mejor stand de la ITB de Europa", siendo los elementos mejor valorados: la calidad de los vídeos proyectados, las imágenes de gran formato, el sistema de iluminación, la cubierta ondulante del pabellón, los espacios de degustación y la profesionalidad del personal. Por otro lado, es positivo que el clima se consolide en la primera línea promocional en el eslogan, si bien quizás podría ser apropiada una alusión más directa como "el mejor clima del mundo", dada la irrefutable evidencia científica y diferenciadora del elemento promocional. En cuanto a las islas principales, este año las novedades han sido el stand adicional y separado de Gran Canaria y el cambio de eslogan de Tenerife, que cambia el "Disfruta de todo" por el nuevo "100% salud".

    España, por otro lado, se ha presentado nuevamente con un stand orientado principalmente al negocio y con el más que manido eslogan "I need Spain", que ya cumple cinco años. En un post sobre la ITB del año pasado lo clasifiqué de prepotente, carente de asociaciones emocionales, simplón e inapropiado para la actual situación turística y económica de España. Posiblemente sea ya hora de renovarlo. Veamos cómo se presentan nuestros principales competidores y sus previsiones para el 2015:

    Egipto: la magia de la diversidad

    Desde el 2010 Egipto ha sufrido constantes altibajos en las llegadas de turistas: en 2010 batió su récord turístico con 14,7M; en el 2011 perdió un 33,2% de visitantes; en el 2012 volvió a ganar un 17,5%; en el 2013 descendió un 18% y en el 2014 aumentó un 4,3% llegando a 9,9M de visitantes. En la apertura de la ITB el (ex-)ministro de Turismo egipcio (*), Hisham Zaazou, predijo para el 2015 un aumento del 15-20% de visitantes y destacó la diversidad que ofrece Egipto: "queremos que los visitantes disfruten de la hospitalidad egipcia; Egipto no es sólo ver pirámides, es vivir una experiencia".

    [(*): Durante la ITB se produjo inesperadamente la destitución de Hisham Zaazou por un cambio del Consejo de Ministros en Egipto (cambiaron a 8 de 35 ministros). Zaazou gozaba, por su involucración durante los últimos años, de una gran confianza de los operadores turísticos y se le atribuye a su "incansable trabajo" (fvw-daily-3; 06.03) una gran parte de la recuperación del país. El nuevo ministro egipcio de Turismo es Khaled Abbas Rami.]

     

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