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Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


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  • 07
    Mayo
    2015

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    TURISMO Las Palmas

    ITB 2015 (3): Tendencias turísticas

    En esta última parte del post sobre cuestiones seleccionadas de la feria turística ITB 2015 de Berlín trato las principales tendencias turísticas globales y del mercado emisor alemán basadas en tres informes clásicos que se publican todos los años sobre estas fechas: el World Travel Trends Report del IPK, la Reiseanalyse 2015 del FUR y el Reise-Monitor 2015 del ADAC

    Tendencias turísticas globales

    Según el ITB World Travel Trends Report 2014/2015 publicado por IPK-International en diciembre del 2014 y presentado con datos actualizados durante la ITB por su CEO, Rolf Freitag, los viajes a nivel mundial han continuado en aumento durante el 2014 (+4,7%). Según Freitag, “la industria turística se ha mantenidoresistente a la crisis, incluso en estos tiempos turbulentos; el 2014 ha sido otro año excelente para el sector”. Para el 2015 prediceun nuevo aumento mundial de viajes del 4% (para Europa 3%). El IPK augura un crecimiento económico “con baches” para el 2015, el cual a nivel mundial estará liderado por EEUU y China, mientras que dentro de la Eurozona es previsible que Alemania sea la locomotora, donde se espera que la combinación entre aumento de salarios y baja tasa de desempleo repercuta positivamente en el consumo.

    Los mercados emisores de Europa que más han crecido durante el 2014 son Suiza (+7%), Dinamarca y Polonia (ambos +6%), Reino Unido, Suecia y España (los tres +5%). Es llamativo que los mercados con más crecimiento están fuera de la Eurozona, con excepción de España, que se está recuperando económicamente. Alemania muestra un crecimiento sólido del 2%.

    En cuanto a los tipos de vacaciones, el IPK constata que durante los últimos cinco años el turismo de sol y playa ha crecido a nivel global un 18% manteniéndose como tipología principal con un 28% de los viajes vacacionales. En el mismo periodo los tours han aumentado un 32%, lo que supone una cuota del 23% en el mercado vacacional. Le siguen con un 20% de cuota los “city holidays” que, con un crecimiento del 58% durante los últimos cinco años, se perfila como el segmento de mercado de mayor expansión.

    Otra de las tendencias destacadas a nivel global es el crecimiento de la economía compartida con sus dos vertientes turísticas del "alojamiento compartido" (alquiler vacacional, p.ej. Airbnb) y del "transporte compartido" (p.ej. Uber), que ahora también están creciendo en el segmento de viajeros de negocios. Fue uno de los temas más destacados del programa de congresos de la ITB. Se ofrecieron varias presentaciones y mesas de debate al respecto que, sin embargo, no apuntaron soluciones concretas que fueran más allá del: "hay que definir reglas para la economía compartida" (al menos, las ponencias a las que pude asistir). Tenemos que tener en cuenta que en España ya estamos en un estado avanzado en lo que se refiere a la "definición de las reglas" para el alquiler vacacional; tenemos comunidades, como Cataluña, que ya va por la segunda versión de su normativa correspondiente y aún no parece haber encontrado la regulación que minimice los efectos externos indeseados y/o facilite una convivencia en el mercado entre la oferta compartida y la oferta reglada clásica. Sea como fuere, esta es una de las macro-tendencias a nivel mundial con amplias expectativas de crecimiento. Nos guste o no, el "campo" crece...

     

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