Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 10
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TURISMO Las Palmas

    La demonización electoral(ista) del Turismo

    El sector turístico de Canarias está siendo objetivo desde hace algún tiempo de constantes reproches desde la Administración: que "no contrata los suficientes empleados", que "explota a los trabajadores", que "no crea riqueza local", etc. Ahora, a pocos meses de las elecciones regionales, algunos partidos políticos están introduciendo estos reproches en sus programas electorales, de manera que tenemos asegurada en primavera una campaña política que va a demonizar al sector que sostiene la economía canaria. La mayoría de los partidos tradicionales han revelado su intención de aumentar la carga impositiva al sector, sea a través de un nuevo impuesto o de una mayor intervención en la gestión empresarial. Esto lo han mostrado, por ejemplo, las declaraciones de candidatos a las primarias regionales del PSOE el pasado mes de octubre: uno se mostraba a favor de una tasa turística y una regulación de las plantillas de personal hoteleras, eso sí, sin llegar a “nacionalizar el sector” (laopinion.es, 16.10.14); otro candidato compartía la imposición de plantillas mínimas, pero “sin romper con este sector”, y se mostraba a favor de regular una menor dependencia de los turoperadores, los cuales son vistos por los candidatos como agentes que restan riqueza a Canarias.

    ¿Estamos ante discursos objetivos con medidas realistas o ante puro populismo electoralista? En anteriores posts ya había comentado la imposibilidad de regular los estándares de Todo Incluido (ver: “¿Regular la oferta del Todo Incluido?”) y el grave atentado contra la libertad de mercado que supondría una regulación de las plantillas mínimas hoteleras (ver:”¿Es posible regular por ley el personal de los hoteles?”), por lo que este post lo centro en el análisis de la reciente propuesta de una tasa turística, algo que parecen respaldar al menos dos formaciones políticas.

    ¿Una tasa turística para Canarias?

    Durante esta semana la formación Nueva Canarias (NC) ha enviado una Proposición de Ley a la Cámara para la implantación inmediata de una tasa turística en Canarias. Este post trata cuatro cuestiones que los promotores de la iniciativa no parecen haber tenido en cuenta:

    1) ¿Está justificada la euforia por los récords turísticos?

     

    Seguir leyendo AntonioGarzon.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook