Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 09
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Canarias TURISMO

    La moratoria: ¿se perpetúa el bloqueo al crecimiento turístico

    El Ejecutivo canario ha dado un portazo definitivo a la reforma de la ley turística y parece ser que mantendrá el actual bloqueo al crecimiento económico-turístico. Sin tapujos, el Consejero de Política Territorial admitió la semana pasada que, para él, "la reforma de la ley turística no es una prioridad" (La Provincia/DLP, 08.01), aparcando su revisión de forma definitiva.

    Recordemos que la controvertida Ley de Renovación Turística (tercera moratoria) fue aprobada el 29 de mayo del 2013, con gran oposición y sin ningún tipo de consenso (las primeras dos moratorias tuvieron consenso), día desde el cual se pide su urgente revisión, especialmente desde la isla de Gran Canaria en cuanto a la posibilidad de admitir la construcción de hoteles de cuatro estrellas. El Ejecutivo logró posponer inicialmente dicha revisión durante un año, prometiendo una evaluación de la ley al año de vigencia (en mayo del 2014), lo que se efectuó con medio año de retraso (en octubre 2014). Dicha auto-evaluación interesada, al ser realizada por el mismo Ejecutivo sin ningún rigor objetivo, valoró la ley de forma positiva, mientras que, paralelamente, el Cabildo de Gran Canaria presentó una evaluación independiente con resultados contrarios. A pesar de su auto-evaluación positiva, el Ejecutivo se comprometió en octubre a permitir la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas en base a "determinados criterios de calidad", los cuales se comprometió a definir próximamente. Ese fue el compromiso. Ahora, otros cuatro meses después, el Ejecutivo anuncia que dicha revisión prometida no se efectuará y que la ley queda tal como está de forma definitiva, al menos para lo que resta de legislatura.

    ¿Por qué el Ejecutivo rompe ahora el compromiso de revisar la Ley Turística?

    Caben varias suposiciones sobre los fondos de esta decisión. Veamos tres de ellas:

    1) Nunca hubo intención de cambiar la Ley: Quizás el Ejecutivo canario nunca tuvo en mente el cambiar ni una sola letra de la Ley y sólo buscaba ganar tiempo, es decir, prolongar el bloqueo al crecimiento turístico el máximo tiempo posible, primero a través de la promesa de revisión después de un año y, posteriormente, a través del compromiso de definición de supuestos "criterios de calidad". Según Melchor Camón, el Presidente del Ejecutivo canario se comprometió con Ashotel durante la WTM de Londres del 2010 "a hacer una nueva moratoria turística muy restrictiva" (La Provincia/DLP, 09.01.2015).

    Seguir leyendo en AntonioGarzon.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook