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Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


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  • 24
    Enero
    2013

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    Ley de Renovación Turística: ¿Impugnación total o remiendo?

    La Ley de Renovación y Cualificación Turística, cuyo anteproyecto fue lanzado a información pública en Junio 2012 y sometido a una primera revisión en Octubre 2012, se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria. Mientras tanto su Ley antecesora, la Ley de Medidas Urgentes (segunda moratoria), ha sido prorrogada por un año hasta Mayo 2013 (pues caducaba en Mayo 2012). Los errores de contenido del nuevo proyecto de ley son tantos y tan graves que se podría fácilmente concluir que sería más recomendable redactar un nuevo texto, que “remendar” el actual proyecto de ley, tal como proponía en mi anterior post de Julio 2012 (“12 razones para desestimar el anteproyecto de la tercera moratoria”). ¿Cuál sería la estrategia más recomendable, en consideración de la actual situación económica de Canarias y de la importancia que esta ley va a tener para el futuro económico y turístico del Archipiélago? ¿Impugnación total o remiendo? (me refiero al término “remiendo” en el sentido estricto de su definición: “reparación imperfecta o provisional que se hace en caso de urgencia”).

    Si bien la extrema gravedad de los errores de contenido de la actual versión de la Ley de Renovación y Cualificación Turística por lógica exigirían la impugnación total del texto, ello conllevaría una nueva prolongación de la actual Ley de Medidas Urgentes por un periodo de, al menos, dos o tres años, hasta que los legisladores definan un nuevo modelo (recordemos que para el actual proyecto, que no tiene sustanciales novedades con relación a su ley antecesora, el Ejecutivo ha precisado unos dos años de tiempo). El actual estancamiento económico de Canarias y el alto número de parados (368.400 personas, según la 4ª EPA del 2012) desaconsejan de forma imperativa esperar este tiempo y nos sugieren que ahora lo único sensato es optar por el “remiendo” del actual proyecto de ley y su aprobación con la máxima urgencia posible. Ya es tarde para la impugnación total del texto. Canarias ya no puede esperar más. Los parados exigen soluciones ya a sus lacerantes situaciones de desamparo.

    12 razones para remendar el anteproyecto de Junio 2012

    El anterior post de Julio del pasado año identificaba 12 problemas del anteproyecto de Junio 2012 con necesidad de “remiendo”, que resumo muy esquemáticamente:
    1) Al tener carácter de nueva moratoria, impulsa aún más la pérdida de plazas turísticas
    2) Como única excepción utópica de crecimiento se vuelve a admitir únicamente el gran lujo
    3) Interviene severamente en la política de RRHH (70% del personal a través del SCE)
    4) Desclasifica camas extrahoteleras (al aumentar la exigencia de porcentaje de explotación)
    5) Justifica el carácter de moratoria en un falso proteccionismo
    6) Mantiene los mismos incentivos ineficaces para la rehabilitación
    7) Le da valor a los derechos de camas a través del Registro Turístico de Plazas
    8) Incluye la posibilidad de expropiación con criterios cuestionables
    9) Condiciona nuevas licencias a la recepción de la urbanización por el ayuntamiento
    10) Interviene en la ubicación de las villas con relación a la primera línea del mar
    11) No va sujeta a ningún plan estratégico y es discriminatoria para algunas islas
    12) Al suponer un efecto neto de “crecimiento cero” bloquea la creación de empleo 

     

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