Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 06
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los diseñadores de experiencias

     

    En el post del 2012 “Los hoteles-concepto” trataba la tendencia en la touroperación hacia la diferenciación a través de productos dirigidos a segmentos específicos. La mayor parte de estos productos diferenciados son comercializados por el touroperador en exclusividad, por lo que tienen mayores márgenes y carecen de “competencia online”, lo que garantiza el control del canal de distribución. Se trata de una estrategia de supervivencia del touroperador, que busca mantener la consolidación de su rol de intermediario a base de “diseñar una experiencia” lo más cercana posible al deseo del cliente. Estos procesos de segmentación han continuado en el 2012-13 con la ampliación o creación de nuevas marcas hoteleras, así como un uso más intensivo de motivos vacacionales que faciliten a cada segmento de cliente encontrar su “producto óptimo”, como muestran a continuación algunos ejemplos del mercado alemán.

    Los “mundos vacacionales” de TUI   

    El touroperador TUI comenzó en 2010 este proceso de mayor concentración en marcas propias segmentadas en base a un estudio del GfK, fijándose como objetivo estratégico el alcanzar hasta el 2015 que dos tercios de la oferta de corta y media distancia sean productos diferenciados, objetivo que recientemente acaba de aumentar al 80% (FVW del 2.11.12). Durante el 2012 ha seguido desarrollando sus marcas nuevas con nuevas inclusiones de hoteles, como por ejemplo un hotel PURAVIDA en Mallorca y un hotel VIVERDE en Gran Canaria, proceso que continúa en el 2013 (p.ej. con la introducción de un producto de la marca PURAVIDA en Tenerife). 

    Además, con el fin de allanar el camino hacia una constelación predominante de productos propios ha introducido en sus catálogos del verano 2013 siete “mundos vacacionales” (Reisewelten), que tienen como función facilitar al cliente la identificación con un producto según sus necesidades: Classic, Beach, Lifestyle, Nature, Scene, Premium y Vital. Para que un hotelero pueda obtener para su producto una de estas clasificaciones (solo es posible una por hotel) tiene que cumplir unos requisitos mínimos, como son una atención al cliente en alemán y servicio médico a poca distancia del hotel en el caso de “Classic”, posibilidad de desayuno tardío y cercanía a bares, restaurantes y zonas de shopping en el caso de “Scene”, ambiente típico regional y gastronomía local en el caso de “Nature”, wifi-gratis y un área atractiva de SPA en el caso de “Lifestyle” o primera línea de playa y hamacas & sombrillas incluidas en el caso de “Beach”.  

    La política de diferenciación se puede ver también en la nueva campaña de publicidad de TUI desde comienzos de año con el eslogan: "Mis vacaciones - diseñadas por TUI", con la que distancia su producto del clásico paquete vacacional organizado dándole un carácter más individualizado. En el nuevo spot publicitario a una pareja le preguntan "¿Cómo fueron vuestras vacaciones organizadas?" a lo que se miran perplejos, para responder finalmente "¡Diseñadas para nosotros!".    

    Continuar leyendo en AntonioGarzon.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook