Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 16
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los pilares del nuevo empleo (2)

    Después de exponer en la primera parte del post la ineficacia de los ámbitos exclusivos en los que el Ejecutivo canario está apoyando su política de creación de empleo (rehabilitación, diversificación y empleo subvencionado), a continuación trato tres pilares de la creación de nuevo empleo real en Canarias con el Turismo, único sector con potencial de creación masiva de actividad laboral, como eje central. Advierto de antemano que los datos que se exponen a continuación pueden resultar crudos, pero son resultados de un cálculo objetivo e independiente, por lo que pueden chocar frontalmente contra otros análisis o mensajes con acentuado optimismo populista con los que nos encontramos con excesiva frecuencia.

    (1) Desbloqueo de la actividad económica

    El Turismo es el único motor económico de relevancia en Canarias, habiendo generado cerca del 90% de los empleos totales, sea de forma directa, indirecta o derivada. En el 2013 hemos podido constatar que una mayor ocupación de las capacidades turísticas existentes (con las ocupaciones a pleno rendimiento) no aumenta de manera significativa la creación de trabajo, ni tan siquiera es suficiente para saldar la destrucción de empleo paralela de otros sectores. Paradójicamente, las posibilidades de expansión del sector turístico llevan más de una década bloqueadas en sus dos ámbitos principales: el alojativo (a través de las moratorias) y el del ocio complementario (a través de un sin fin de trabas burocráticas que desaniman a los inversores en este ámbito).

    Además, en lo que al sector alojativo se refiere, la moratoria canaria es posiblemente la única a nivel mundial que ha prohibido a un destino maduro no sólo la construcción de nuevas camas, sino también la reposición de las camas que son expulsadas por el mercado, es decir, dadas de baja por no tener demanda, lo cual explica la gradual disminución de la capacidad alojativa de Gran Canaria en su oferta turística (recordemos que incluso la moratoria mallorquina permite la reposición de las plazas salientes). Únicamente el nuevo crecimiento alojativo, para lo cual actualmente hay demanda, puede generar de forma relevante nuevos puestos de trabajo reales. De ahí que sea necesaria la abolición urgente de la prohibición de las nuevas construcciones (sin ningún tipo de restricción por categorías). De esta constatación se derivan por fuerza las siguientes preguntas lógicas:  

     

    Continuar leyendo en AntonioGarzon.com

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook