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Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

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En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


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  • 04
    Febrero
    2014

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    ¿Modelo de formación profesional dual alemán en nuestra hostelería?

     

    Teniendo en cuenta que el motor económico de Canarias es el turismo y que Canarias es un destino turístico maduro líder a nivel internacional, lo lógico sería que esa madurez turística estuviese acompañada también de una madurez en la investigación y planificación turística, así como en la formación de profesionales del sector turístico, de manera que una región con 50 años de antigüedad no solo sea un exportador de experiencias vacacionales, sino también de profesionales preparados en todos los niveles (investigadores, universitarios, técnicos de formación profesional). Sin embargo, esto no es así. En el ámbito de la formación no sólo es que Canarias no exporte profesionales, sino que tiene necesidad de importar perfiles con una determinada preparación (p.ej. en idiomas). Este post trata el aspecto de la formación profesional (FP) en el sector de hostelería bajo consideración del sistema dual del que tanto se habla:

    El déficit de la FP y los nuevos proyectos piloto “duales”

    Los ciclos de FP de hotelería canarios (p.ej. Restauración) tienen una gran orientación práctica por el alto grado de formación en talleres. Sin embargo, la deficiencia que se le atribuye es la poca formación práctica en el entorno empresarial, que de las 2000 horas del ciclo (dos años) se limita a unas prácticas en empresas de unas 300 horas (dos a tres meses) en la etapa final del ciclo. Si comparamos la cantidad de formación práctica en el entorno empresarial de la FP canaria, alemana y turca, la FP canaria muestra el menor índice de práctica en el ámbito de una empresa real (aprox. un 15%), mientras que en el extremo contrario figura el famoso sistema dual alemán (con un mínimo del 66% del tiempo de la formación en el ámbito de la empresa).

    En este contexto, en noviembre del 2012 se aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto 1529/2012 que sienta las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual en España y pretende “combinar procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación”. El decreto establece que los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33% de las horas de formación de la FP dual. Es evidente que este decreto persigue trasladar a nuestra legislación algunas cuestiones del sistema dual que tanto éxito ha tenido en Alemania desde los años 60 y cuyo lema es el “aprender trabajando”.

    En este curso 2013/14 Canarias ha iniciado una nueva modalidad de FP a través de varios proyectos pilotos centrados en las siguientes siete familias profesionales: Energía y Agua, Seguridad y Medio Ambiente, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Imagen Personal y, finalmente, Hostelería y Turismo. Todos ellos tienen en común que el alumno ya tiene contacto con la práctica empresarial (en empresas colaboradoras) desde el primer año de aprendizaje. Es decir, se ha ampliado la orientación práctica en el entorno real de empresa, que es algo muy positivo, pues éste era el déficit atribuido a nuestra FP. No obstante, este sistema, clasificado como “dual”, es aún muy diferente del modelo dual alemán, como veremos a continuación en las que considero las principales características del modelo alemán: 

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