Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 18
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Múltiple ilegalidad de la moratoria turística?

    La probable ilegalidad de la prohibición de construir nuevos establecimientos turísticos vuelve a ser de máxima actualidad. Recordemos que la primera moratoria (2003) ya venía precedida de sentencias desfavorables, pues los decretos del 2001 que paralizaban la otorgación de nuevas licencias fueron anulados por el TSJC y el TS, al igual que había sido anulada anteriormente en 1998 la primera prohibición insular de construir hoteles, que puede ser definida como moratoria, y que sólo afectó a la isla de Gran Canaria (PIOT grancanario de 1992-98).

    En la actualidad, con un paro insostenible y con el turismo como único sector con potencial para crear empleo real de forma importante, surge forzosamente la pregunta: ¿Tiene suficiente fundamento legal la prohibición de construir nuevos hoteles? A este interrogante ha lugar a hacerse la siguiente reflexión: es práctica habitual que cuando un alto Tribunal, en este caso el Constitucional, admite a trámite un recurso de la índole que sea está cantado que lo recurrido tiene todas las ‘papeletas’ para terminar, pasados unos años, en sentencia firme a favor del recurrente. En el caso del recurso interpuesto por el Gobierno del Estado contra algunos apartados de la Ley de Renovación Turística de Canarias, el mero hecho de la admisión a trámite pone de manifiesto que los apartados impugnados tienen claros visos de ser ilegales. Los preceptos cuestionados de la Ley Turística, que resultan ser el alma y la razón de ser de dicha ley, vulneran la legislación básica estatal, en concreto la Ley 17/2009 de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, dictada en el contexto de la Directiva 2006/123/CE adoptada por el Parlamento Europeo. Es decir, la Ley de Medidas Urgentes del 2009 y su sucesora del 2013 han forzado una congelación de construcciones turísticas de casi todas las categorías al margen de mandatos de la UE y del Estado Español. Por tanto, ¿son ilegales las moratorias? A continuación se contemplan las dos deficiencias jurídicas más significantes de las leyes de moratoria a través de los contenidos de las dos vías abiertas contra ellas:  

     

    Continuar leyendo en AntonioGarzón.com

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook