Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 05
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Quedaría el territorio desprotegido sin la moratoria?

    En un post anterior trataba una de las características importantes a tener en cuenta en la planificación turística: la sustitución de la improvisación por una planificación estratégica y, además, diferenciada por Islas, en el sentido de legislación individual, sea a través de diferentes excepciones o a través del traspaso de las competencias en ordenación de la oferta turística a cada Cabildo isleño, de manera que cada isla tenga la competencia sobre su ordenación y planificación turística.

    En este post trato otra característica necesaria de un modelo alternativo de planificación turística: la sustitución de las variables estáticas y cuantitativas del modelo legislativo utilizado hasta ahora por variables dinámicas y cualitativas. Anteriormente denominé el modelo actual de planificación turística (moratorias) como estático y cuantitativo-restrictivo: estático porque no contiene ni una sola variable dinámica que permita el crecimiento (las excepciones teóricas de la moratoria, como el hotel-escuela de cinco estrellas gran lujo, se ha visto que son pura ficción), cuantitativo porque actúa sobre el número de camas y restrictivo porque prohíbe, aplicando la máxima restricción posible: el crecimiento cero. La última década ha demostrado que ha sido ingenuo pensar que delimitando el crecimiento se correspondería a este objetivo de “ni una cama más” y a la vez se mantendría el potencial competitivo de la oferta alojativa, pues más bien se han logrado “muchas camas menos” y un grave deterioro del poder competitivo de la actual oferta alojativa.

    Por tanto, un modelo de planificación turística alternativo debería ser diseñado sustituyendo las variables cuantitativas-estáticas (“crecimiento cero”) por variables cualitativas-dinámicas, es decir, que permitan un crecimiento y que dicho crecimiento esté vinculado a parámetros cualitativos.

    Los planificadores turísticos han extendido con relación a la moratoria turística la impresión de que, en caso de que ésta se suprimiera, el "territorio" quedaría totalmente desprotegido y que, en consecuencia, los que ellos denominan "depredadores" volverían a “consumir el suelo” y "volveríamos a cometer los errores del pasado". Nada más alejado de la realidad. Ni el suelo quedaría desprotegido, ni se produciría una invasión de los "depredadores", ni habría margen alguno para volver a cometer los mismos errores. En primer lugar, porque el 86,5% del suelo de Canarias está protegido por figuras jurídicas o está clasificado como suelo rústico no urbanizable (ver informe CATPE de marzo 2011). En segundo lugar, porque debajo del caparazón hermético de prohibición total al crecimiento que supone la moratoria aguarda otra capa de amplias y detalladas reglamentaciones y normativas que regulan sobradamente las limitaciones de nuevas construcciones turísticas (aprovechamiento de la parcela, altura edificable,..). A continuación profundizo en uno de los parámetros, el índice de densidad turística, que es uno de los reguladores cualitativos más importantes para cualquier nueva construcción.

    Continúe leyendo en AntonioGarzon.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook