Blog 
Antonio Garzón
RSS - Blog de Antonio Garzón Beckmann

El autor

Blog Antonio Garzón - Antonio Garzón Beckmann

Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

Sobre este blog de Turismo

En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


Archivo

  • 04
    Noviembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tres nichos de demanda hotelera para TUI

     

    El pasado lunes el diario La Provincia DLP publicó una interesante entrevista al Director General de TUI Alemania, Christian Clemens, realizada en Mogán, Gran Canaria. El directivo del turoperador comentó, entre otras cosas, que este invierno han aumentado en un 3% las ventas de paquetes vacacionales hacia Canarias, atribuyendo uno de los principales motivos de dicho aumento a la crisis política de Egipto, destino que ha bajado su cuota de mercado en un 47,8%. Con vistas a futuros productos turísticos no tiene desperdicio la respuesta a la pregunta del entrevistador: “¿Qué nuevos proyectos tienen pensado desarrollar en el Sur de la Isla en breve?”, a lo cual el directivo esquematizó tres de los productos hoteleros que tiene intención de crear a medio plazo en Gran Canaria:

    (1) Hotel con parque acuático propio

    Christian Clemens (TUI): “…buscamos un hotel en la Isla que posea parque acuático en su interior para incrementar nuestra oferta. Se trata de un concepto internacional de TUI que nos gustaría aplicar también aquí a medio plazo.[…] Por ahora no hemos encontrado ninguna posibilidad.. […] La idea es construir un nuevo hotel en colaboración con algún hotelero canario, en el Sur de la Isla, que posea su propio parque acuático en sus instalaciones. Un proyecto que se prevé a medio o largo plazo.”

    Vemos con ello que el modelo de Turquía se ha impuesto a nivel internacional. Dos de las principales características de los hoteles de la Riviera Turca son la primera línea de playa y un parque acuático propio dentro de las instalaciones. Por ello, no es de extrañar que Turquía se haya convertido en líder del turismo familiar en verano. Estos aquaparks no son en absoluto pequeños, pues, como mínimo, disponen de tres o cuatro toboganes, lo cual implica de por sí que las dimensiones de la parcela hotelera deben tener un tamaño considerable. Los resorts vacacionales turcos disponen de una media aproximada de unos 60.000m2 de superficie, habiendo varios con dimensiones muy superiores, como el Adam&Eve (100.000m2), el Rixos Premium (405.000m2) o el Maxx Royal (un millón de m2), todos ellos ubicados en Belek.

    La menor disponibilidad de suelo costero y suelo turístico en Canarias hacen que sea raro ver parcelas turísticas de estas dimensiones, lo cual explica las dificultades a las que apunta el Sr. Clemens para encontrar un partner para un producto de este tipo.

    Aún en el caso de encontrar algún o algunos partners, serían muy pocos los hoteles capaces de disponer de un parque acuático propio en sus instalaciones al nivel de Turquía, y mucho menos los de Playa del Inglés por sus reducidas dimensiones. Ello viene a realzar la importancia de la inversión prevista del Sr. Kiessling (Loro Parque) en el Veril (entrada de Playa del Inglés) de un moderno parque acuático (Siam Park). Si bien no sería un parque dentro de un hotel, al menos estaría ubicado muy cerca y ya sería cuestión de cada hotel cómo darle acceso al cliente (p.ej. transfers diarios) y de cómo comercializarlo (p.ej. negociar la inclusión en el todo incluido), lo cual permitiría seguir compitiendo con éxito por el segmento familiar. Lástima que esta inversión, que debería ser catalogada de “interés insular”, esté paralizada por trámites puramente administrativos que son catalogados de “complicados” (¡incluso siendo del mismo color político las dos administraciones que pueden desbloquear la traba!).      

    Continuar leyendo en AntonioGarzon.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook