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Antonio Garzón Beckmann

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Passau, Alemania), Diplomado en Turismo TEAT (UNED) y Máster de Nutrición y Dietética. Integrado en el Turismo desde la infancia y dedicado al turismo y la hostelería canaria en el área de Direcci...

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En este blog se publican artículos sobre Turismo, con las siguientes temáticas: ...


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  • 03
    Diciembre
    2012

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    Y vuelven los cicloturistas

    Recién empezada la temporada de invierno se vuelven a ver circulando sobre nuestras carreteras del sur a muchos turistas que practican el ciclismo, número que irá en incremento según se aproxime nuestra temporada alta del cicloturismo (meses de enero a abril). Eligen el destino atraídos por la combinación entre el clima, las características orográficas de la isla y los paisajes interiores, todo ello características idóneas para, por ejemplo, entrenamientos de pretemporada. Durante estos días tenemos de nuevo a Alberto Contador pedaleando con su equipo Saxobank por nuestra carreteras, una promoción de auténtico lujo (¡en este caso sí se puede hablar de “gran lujo”!). El ciclista se mostró nuevamente encantado con las “condiciones únicas” que a su juicio tiene Gran Canaria para practicar el ciclismo. Incluso ha colgado en su web un vídeo donde se pueden ver los lugares de Gran Canaria donde ha entrenado durante los últimos días.

    El auge progresivo del cicloturismo se produjo hace ya más de una década de forma natural, sin ningún tipo de promoción específica. Durante los últimos años el sector privado se ha ido adaptando a las necesidades del cicloturista. Son muchos los establecimientos (desde complejos de una estrella hasta hoteles de cinco estrellas) que ofrecen un garaje seguro para guardar las bicicletas (algunos, con zona para lavado y reparación), contacto con servicios de recambios y empresas de alquiler de bicicletas, servicios de lavado de ropa, etc. Dentro del área de oferta de alimentación, los hay que han aumentado sus ofertas de la cena con más carbohidratos (p.ej. variedad de pasta), que ofrecen “paquetes-picnic” especiales para deportistas y/o que han flexibilizado los horarios de comidas adaptándose a los entrenamientos de los deportistas.

    Por otro lado, desde el sector público poco se ha hecho para impulsar esta tipología turística (excepto integrarla en las promociones turísticas del destino). Las necesidades del cicloturista a atender por el sector público se centran principalmente en la garantía de infraestructuras seguras, pues el cicloturismo, evidentemente, tiene un alto grado de dependencia de las infraestructuras. Para los cicloturistas tiene relativamente poca importancia que se hagan carriles bici dentro de los núcleos turísticos, pues sólo transitan en la vía urbana del núcleo como salida o llegada de su alojamiento. La práctica del ciclismo la efectúan principalmente en las vías interurbanas, por lo que le dan mucha importancia al estado del asfalto de las carreteras (las ruedas de las “bicicletas de carrera” son muy finas), la iluminación de los túneles, que haya suficientes arcenes, etc.

    Continuar leyendo el artículo en AntonioGarzon.com

     

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