Blog 
Armando Ojeda
RSS - Blog de Armando Ojeda

El autor

Blog Armando Ojeda - Armando Ojeda

Armando Ojeda

Redactor de La Provincia./ Diario de Las Palmas. Periodista. Social Media. Comunicación.

Sobre este blog de Tecnología

Puntos de vista sobre el cacharrero digital, e incluso asuntos más serios en la red. Eventualmente.


Archivo

  • 26
    Septiembre
    2014

    Alarma evolutiva

    Los smartphones y cacharros similares, dicen ahora, pueden mermar nuestra competencia cerebral, nuestra memoria, nuestras capacidades como mamíferos dotados con pulgares prensiles. Cualidad que, al parecer, aprovechamos casi en exclusiva para engancharnos al móvil. Surgen estudios varios sobre el impacto negativo que ha tenido en este breve lapso de la Historia semejante sucesión de aparatos inteligentes. Unos, más barrocos que otros, pero siempre con un mensaje que se traduce en alerta: cuidado, que tanto móvil nos puede volver lelos.

    Otros apuestan por trasladar el concepto de la ap...


  • 19
    Junio
    2014

    La Revolución Industrial

     El sindicato de escribas está que trina con Gutenberg: ya no tienen biblias que pasar a mano, porque la demanda tira de imprenta.

    ¡Qué indignación! ¡Cómo se le pudo ocurrir a Johannes patentar un invento para difundir libros más rápido! Afortunadamente, el colectivo organizado de escribanos ha salido en defensa del usuario, que, dónde va a parar, siempre preferirá un producto artesanal aunque le cueste meses de lista de espera. La calidad nunca será la misma, claro. En todo caso, el cuerpo de seguridad feudal se ha puesto manos a la obra para interceptar y reducir a lo...

  • 13
    Junio
    2014

    Actualizar y resetear

     La crisis, dicen, ha colocado al ciudadano occidental frente al espejo... y no le ha gustado lo que ha visto. La crisis, apuntan, es la principal causa de que hayan surgido movimientos más o menos espontáneos de protesta social, como el 15M o Occupy Wall Street, que los partidos minoritarios hayan ganado adeptos en un breve periodo de tiempo o que Podemos protagonice hoy un fenómeno nacional que gira en torno a la decepción de los administrados.

    La crisis, claro, es motor de muchas cosas, porque indefectiblemente algo se acaba moviendo cuando aprietan las facturas y el dinero...

  • 08
    Abril
    2014

    Réquiem por la disquetera

     Jobs, el visionario, no sólo predijo el fin de la disquetera: lo ejecutó, al prescindir de ellas en sus Mac de temporada. Los clónicos o marcas más convencionales perseveraron en la oferta de mantener para el usuario un soporte ya claramente anacrónico, mucho más popular como icono para inmortalizar en camisetas que como apósito de la torre que todos tenemos en casa. Murió el floppy, y también el tres y medio. En gloria estén.

    Hablando de almacenamiento... Aludamos a Microsoft, esa marca impulsada por un exempleado de Apple (Bill Gates) al que le cabe, sin embargo, el n...

  • 02
    Abril
    2014

    Ocho millones que no están en las nubes

     De entre los últimos boletines que distribuye la asociación de internautas (navegantes de lo virtual que desde hace mucho tiempo han materializado su necesidad de organizarse) sobresale un dato.

    Una suerte de conciencia concreta de lo analógico, que alerta sobre los peligros de considerar a internet como algo verdaderamente universal. Así, mientras Mark Zuckerberg se compra unas gafas de realidad virtual, y, de paso, la empresa que las ha diseñado -Oculus, a un coste de 1.450 millones de euros- descubrimos que en España aún sobreviven ocho millones de ciudadanos que nunca h...


  • 13
    Noviembre
    2013

    El anuncio cambia la tele por el teléfono móvil

     El proceso es imparable: la consultora Nielsen y la Association of National Advertisers de Estados Unidos advierten de que en tres años los anunciantes habrán cambiado la televisión por el smartphone, que será ya la principal plataforma de marketing para las empresas. Digerido el dato, por lo primero que teme uno es por el bombardeo de comerciales, que dirían en la otra cara atlántica: la pantalla del móvil, en la que consultamos el time line de Twitter, las últimas actualizaciones de Facebook, el whastapp de turno, resulta  demasiado golosa para los expertos en comunicac...


  • 07
    Noviembre
    2013

    Frivolité

    Las redes sociales agudizan la tendencia. El estado de opinión en las sociedades occidentales se mueve hoy entre dos polos: la sublimación de lo políticamente correcto y la estética vacua de lo alternativo. O la protesta extrema de quien sólo busca la notoriedad o el escándalo. Entre la defensa de la doctrina Parot y la última reflexión de Risto Mejide. 

    Cuando la militancia se ha convertido en una cuestión de estilo, resulta inevitable incurrir en la frivolité. Ejercer de socialité, por ejemplo. Y continuar utilizando los perfiles sociales como el pozo en el que se des...

  • 07
    Noviembre
    2013

    Un smartphone es mucho más que un smartphone

    Un producto es mucho más de lo que sale de fábrica. Lo saben hasta los detractores de la sociedad de consumo. Karl Marx, por ejemplo, fue de los primeros en atribuir a la mercancía un valor social.

    Pensadores contemporáneos como Slavoj Zizek defienden la vigencia de esta idea, en, por otra parte, un esfuerzo innecesario: legiones de expertos en marketing han dado lo mejor de sí en el último medio siglo para vendernos cosas que son mucho más que cosas. Artículos que posicionan a su propietario ante sus semejantes, que le dan lustre, brillo y esplendor. ¿A quién asociamos a un...

  • 07
    Noviembre
    2013

    Feria del libro electrónico

     Argentina, tierra de indisolubles vínculos literarios y país de Borges, entre otras cosas, ha sorprendido al mundo con la convocatoria de la primera feria del libro electrónico: una veintena de editoriales, la mayor parte de ellas, pequeñas empresas independientes, han animado a los asistentes a acudir con usb o dispositivo de almacenamiento de memoria en el bolsillo, para que puedan recolectar las obras expuestas y proceder con las convenientes campañas de promoción gracias al boca a boca. Toda una idea.

    Toca meditar un rato acerca de ello, puesto que en el negocio de los ...

  • 07
    Noviembre
    2013

    Ética y estética. El devenir de las nuevas redes sociales

     La web está inmersa en un proceso de albeado que difícilmente se puede pasar por alto. Los cambios visuales en páginas de referencia están siendo la tónica en un proceso -muy esperado- de verdadera integración del html5 en nuestras vidas. La última versión del lenguaje en el que ser programa la red permite que las páginas tengan una apariencia más flexible, orgánica y adquieren la cualidad responsive: esto es, que su diseño se adapte de forma natural a las pantallas de ordenadores y la miriada de dispositivos portátiles que se ofertan en el mercado. 

    La tendenci...