Blog 
aspergernet
RSS - Blog de paula cabrera schwartz

El autor

Blog aspergernet - paula cabrera schwartz

paula cabrera schwartz

hola me llamo paula soy blogger y tengo sindrome de asperger

Sobre este blog de Canarias

es un blog donde escribo sobre el sindrome de asperger


Archivo

  • 18
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Canarias Las Palmas

    ABIERTA LA I CONVOCATORIA DEL TÍTULO DE EXPERTO EN TRASTORNO DE

    articulo extraido del blog autismo diario y del blog aspergernet

    Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo presentan diferentes patrones de funcionamiento cognitivo que hacen que sus estilos de aprendizaje sean distintos y requieran abordajes específicos.

    Entre ellos, y por su enorme repercusión para facilitar dichos aprendizajes, es especialmente relevante  el uso de la tecnología. El rápido desarrollo de avances tecnológicos ha generado un enorme interés en el ámbito de la intervención y los apoyos para las personas con TEA y ha supuesto un reto a la hora de transformar las prácticas profesionales para adaptarse a los nuevos requerimientos y demandas.

    Esta formación proporcionará oportunidades de conocer la manera en que las personas con TEA comprenden e interactúan con su entorno, y se benefician de los apoyos que la tecnología les pueda proporcionar.

    El objetivo es dotar a los profesionales de herramientas para favorecer el desarrollo de las competencias personales de la persona con TEA, la accesibilidad y comprensibilidad de los entornos en los que se desenvuelve, y contribuir positivamente a su calidad de vida.

    Organiza: Autismo España y Universidad de Burgos.

    Colaboran: Fundación ORANGECátedra “Miradas por el Autismo” y Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI)

    Créditos: 20 ECTS (200 horas).

    Duración: Febrero – junio 2016

    A QUIEN VA DIRIGIDO 

    Profesionales vinculados a la intervención y apoyos a personas con TEA y sus familias, o relacionados con sectores afines (discapacidad, educación, etc.).

    Estudiantes de último curso de titulaciones universitarias relacionadas con la temática del curso (Psicología, Pedagogía, Educación, etc…).

    MODALIDAD

    Semipresencial. El curso se desarrollará a través de la plataforma virtual de la Universidad de Burgos. Además, el alumno deberá asistir a dos sesiones presenciales que se celebrarán los fines de semana del 11 y 12 de marzo, y del 6 y 7 de mayo de 2016, en la Universidad de Burgos. La asistencia será obligatoria.

    CONTENIDOS

    Módulo I: Conceptos y referentes para la comprensión de los Trastornos del Espectro del Autismo.

    • Trastorno del Espectro del Autismo: definición y conceptos básicos.
    • Principios y estrategias de intervención en los TEA.

    Módulo II: Diseño universal y Trastorno del Espectro del Autismo.

     
    • Accesibilidad cognitiva y TEA.
    1. Apoyos para favorecer el acceso a la tecnología.
    • El papel de la tecnología como elemento facilitador del aprendizaje de las personas con TEA.
    1. La tecnología como apoyo al desarrollo de habilidades funcionales.
    2. Dispositivos: hardware, accesorios, configuración básica y avanzada.
    3. Software: aspectos a tener en cuenta.

    Módulo III: Tecnología e intervención educativa.

    • Incorporación de la tecnología en la intervención educativa.
    1. Valor inclusivo de las herramientas tecnológicas.
    • Aplicación de la tecnología para favorecer la adquisición de aprendizajes escolares.
    1. Generadores de contenidos.
    2. Aspectos metodológicos.
    3. Recursos para el desarrollo de habilidades cognitivas.
    4. Recursos para el desarrollo de habilidades académicas.
    • Tecnología y familia:
    1. Generalización de habilidades
    2. Mejora de la comunicación escuela-hogar.

    Módulo IV: Herramientas para el desarrollo de habilidades personales y sociales.

    • Comunicación
    1. Comunicación aumentativa.
    2. Desarrollo de habilidades comunicativo-lingüísticas.
    • Interacción social.
    1. Autodeterminación y autorregulación.
    2. Autonomía personal.

    Módulo V: Aplicación de la tecnología en el apoyo a personas adultas con TEA.

    • Empleo.
    • Vida independiente.
    • Ocio.

    Módulo VI: Herramientas tecnológicas para la innovación y mejora en las organizaciones y servicios dirigidos a las personas con TEA.

    • Instrumentos para la evaluación y planificación de apoyos que mejoren la calidad de vida.

    Módulo VII: La investigación en TEA y TIC. Situación actual y retos de futuro.

    PROFESORADO

    Docentes vinculados a la Universidad de Burgos u otras universidades españolas.

    Profesionales especializados en el ámbito de los TEA, vinculados a entidades de Autismo España u otras organizaciones colaboradoras.

    Profesionales especializados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Invitados expertos en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y Nuevas Tecnologías (NNTT).

    TASAS

    • Importe de la matrícula: 900 €

    PLAZOS

    • Preinscripción: 11 de noviembre de 2015 al 1 de enero de 2016
    • Matricula: 2 de enero de 2015 al 20 de enero de 2016

    La matriculación y pago de tasas se hace a través de la web de la Universidad de Burgos

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook