Blog 
aspergernet
RSS - Blog de paula cabrera schwartz

El autor

Blog aspergernet - paula cabrera schwartz

paula cabrera schwartz

hola me llamo paula soy blogger y tengo sindrome de asperger

Sobre este blog de Canarias

es un blog donde escribo sobre el sindrome de asperger


Archivo

  • 17
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Canarias Las Palmas

    FAMILIAS DE NIÑOS CON AUTISMO CREAN UNA ASOCIACIÓN PARA FAVOREC

    articulo extraido del blog autismo diario y del blog aspergernet

    El colectivo ofrecerá servicios de apoyo a los padres y pretende crear un aula estable para los afectados La estadísticas apuntan a que este trastorno en el desarrollo afecta a un niño de cada setecientos

    Cuatro familias de la provincia de Zamora han unido sus fuerzas para crear la asociación Autismo Zamora, que será presentada en los próximos días y forma parte de la Federación de Autismo de Castilla y León. La puesta en marcha de los nuevos servicios que ofrecerá el colectivo está muy avanzada, aunque les falta un local en la capital para poder celebrar sus reuniones de trabajo. De momento, ya están perfilando el apoyo a las familias y los futuros programas y servicios que van a ofrecer, aunque aún faltan aspectos por concretar, según explica una de las fundadoras y madre de un niño con autismo, Rosa Domínguez.

    Entre los servicios que quieren ofrecer en esta asociación provincial destaca la creación de un Aula Estable, concertada con la Consejería de Educación, para los niños que no pueden acudir a un colegio convencional para su integración. Según Rosa Domínguez, «lo preferible y la primera opción es que acudan a un colegio convencional, pero hay situaciones en las que resulta imposible, y es mejor que exista ese tipo de Aula Estable antes que una de educación especial».

    Otro de los servicios que quieren ofrecer en esta asociación es asesoramiento a las familias para que sepan a qué especialistas y centros deben acudir y en momentos de sospecha de diagnóstico, además del intercambio de experiencias.

    Rosa Domínguez señala que en la actualidad están diseñando un programa para que los afectados por este trastorno puedan recibir estimulación temprana, que suele estar dirigida por psicólogos y de forma individual. Respecto a este servicio, explica que «cuanto más pequeños sean los niños cuando empiezan a recibir este tipo de tratamientos, mucho mejor».

    Todos estos servicios que se pretenden ofrecer desde Autismo Zamora estarían complementados con otros para fomentar y provocar las relaciones de los pequeños.

    Motivos

    Uno de los principales motivos por los que estas cuatro familias se decidieron a crear esta asociación en el ámbito de la provincia fue por la falta de agrupaciones de estas características en Zamora, aunque sí existen en otras ciudades como Valladolid o Segovia.

    Además, explicaron que desde la Junta de Castilla y León no les dan verdaderas soluciones y se ofrecen los mismos tratamientos en las aulas para pequeños que tienen trastornos en el habla con otros que sufren graves problemas de desarrollo, y esta situación no favorece a los niños porque, además, deben estar en aulas con un número muy reducido de compañeros.

     

    Rosa Domínguez comenta que otro de los motivos para que se decidieran a la creación de esta asociación fue que en otras provincias de la región sí que contaban con estos servicios y programas y aquí había una gran carencia.

    En estos momentos, la nueva asociación tiene localizados en la provincia a cuatro niños menores de 5 años con este trastorno; dos de ellos en Zamora capital, uno en Toro y otro en la comarca de Benavente, aunque también tienen conocimiento de otros dos niños en la provincia de Zamora; uno de 13 años y otro de 11.

    Los fundadores de Autismo Zamora están seguros de la existencia de más casos en la provincia que, de momento, son invisibles.

    Actualmente los estudios aseguran que en todo el mundo 5 de cada 10.000 personas presentan un cuadro del denominado autismo clásico, aunque, si se toma en consideración todo el espectro del síndrome, es decir el espectro del autismo, éste afecta aproximadamente a 1 de cada 700 o 1.000 personas.

    También hay diferencias en cuanto a los afectados según el sexo, ya que afecta a cuatro niños por una niña, aunque hay una misma proporción de casos de autismo en todas las clases sociales y en las diferentes culturas estudiadas.

    Según informa la Federación de Autismo de Castilla y León, algunos estudios recientes establecen que se ha producido un gran incremento de la tasa de casos identificados. No está claro si esto representa un incremento real de la incidencia o es un efecto de las modificaciones en los criterios diagnósticos, o se debe a que los profesionales tengan una mayor conciencia del autismo o, quizá, a que se efectúen diagnóstico poco estrictos.

    Los expertos y estudiosos aseguran que el autismo es un síndrome cuyas causas a fecha de hoy siguen siendo desconocidas, aunque desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.

    Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito, es decir, se tiene de nacimiento y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser pérdida del habla en el niño, no mirar a los ojos, en ocasiones puede parecer que tiene problemas auditivos, tienen obsesión por los objetos o una muestra total de desinterés en las relaciones sociales con los demás.

    En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil. Existen múltiples estudios genéticos que relacionan los cromosomas 5 y 15 con el autismo, así como otros que buscan vincularlo con cuestiones biológicas como vacunas e intoxicación de metales. Hasta la fecha, ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría y por lo mismo no se puede precisar el origen mismo del síndrome.

    El autismo es un síndrome, no es una enfermedad, y por lo tanto no existe cura. Se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y enseñarle nuevas habilidades con la intención de hacerles más independiente, pero quien lo sufra va a ser autista toda su vida.

    A pesar de que en ocasiones podrán llevar de adulto una vida independiente, la mayoría tendrán que recibir a lo largo de su vida tratamiento para sus necesidades específicas.

    PAZ FERNÁNDEZ/ZAMORA

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook