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  • 17
    Diciembre
    2015

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    Canarias Las Palmas

    INVESTIGADORES DE LA UNIVERSITAT DESARROLLAN UNA APLICACIÓN DEL

    articulo extraido del blog autismo diario y del blog aspergernet

    Investigadores de la Universitat de València ha desarrollado, en colaboración con universidades y centros norteamericanos, asiáticos y europeos, una nueva aplicación  para  Iphone que permitirá aumentar el conocimiento sobre una de las habilidades humanas más importantes y complejas como es la capacidad de leer.

    Universidad de Valéncia – El catedrático de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València Manuel Perea está desarrollando las aplicaciones para los idiomas español y catalán con la colaboración de Carmen Moret-Tatay, investigadora de laUniversitat de València y profesora de laUniversidad Católica de València.

     

    A través de cadenas de letras que pueden o no formar palabras reales en español, el usuario del Iphone debe decidir si cada una de las cadenas de letras que aparecen en pantalla forman palabras reales o inventadas y pulsar ‘Sí’ o ‘No’. Se medirá el tiempo de reacción para cada respuesta, además de si ésta es correcta o no, y con los resultados, se hará un análisis estadístico que permitirá aumentar el conocimiento sobre cómo reconocemos las palabras escritas. La aplicación también pregunta por el rango de edad, sexo y el dominio de la lengua nativa y manual.

    Manuel Perea ha destacado que “un aspecto fundamental de la capacidad de leer es el modo en el cual somos capaces de descodificar de manera rápida y sin apenas esfuerzo las cadenas de letras, identificando a qué palabra se refieren para poder así acceder a su significado”. Los impulsores de la app han usado en esta aplicación una herramienta de laboratorio ampliamente utilizada por los investigadores: la de decisión léxica.

    Esta aplicación permite, además de entretenerse, colaborar con la ciencia. Los impulsores de la iniciativa recuerdan que las bases de datos de este tipo incluyen información sobre cerca de 40.000 palabras y cadenas de letras. Para cada una de esas cadenas se recogieron entre 20 y 40 tiempos de reacción con la ayuda de centenares de participantes. “Esta app será exitosa si por cada palabra y pseudopalabra recibimos 50 tiempos de reacción o más. Esto implica sin duda un número altísimo de usuarios de la app”, han destacado.

     

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