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  • 18
    Diciembre
    2015

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    Canarias Las Palmas

    JÓVENES CON AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO DESARROLLAN PROYECTO

    articulo extraido del blog autismo diario y del blog aspergernet

    • El proyecto, impulsado por Fundación Orange y desarrollado por BJ Adaptaciones y Fundación Friends, se lleva a cabo en los Ateneos de Fabricación del Ayuntamiento de Barcelona.
    • Las sesiones formativas están orientadas a dar respuestas sencillas, a través de la impresión 3D, a problemas de la vida diaria propios de las personas con discapacidad física.
    • El primer grupo ya ha finalizado con éxito su formación y otros dos comenzarán en septiembre.

    JÓVENES CON AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO DESARROLLAN PROYECTOVarios jóvenes con autismo de alto funcionamiento formándose juntos para crear, mediante impresión 3D, elementos que puedan ser útiles a personas con discapacidad física. Éste es el marco en el que se desarrolla la iniciativa Young Aspies Makers, un proyecto impulsado por Fundación Orange que, de la mano de BJ Adaptaciones y Fundación Friendsse lleva a cabo en los Ateneos de Fabricación de Barcelona.

    El proyecto formativo se dirige a un colectivo de jóvenes en situación de vulnerabilidad con autismo de alto funcionamiento con la finalidad de ofrecerles nuevas herramientas y conocimientos sobre tecnología de impresión en 3D que les permita mejorar su empleabilidad.

     

    Las sesiones de formación de Young Aspies Makers dotan a los alumnos de las capacidades necesarias para retocar, diseñar e imprimir piezas sencillas. La consolidación de lo aprendido en el aula se lleva a cabo con la ejecución de un proyecto final de curso en el que se desarrolla el diseño e impresión de un producto útil y funcional para personas con discapacidad.

    Así, al acabar el curso el alumno habrá adquirido una visión global del proceso de diseño e impresión 3D, tras recorrer las distintas fases implicadas en la producción de piezas: desde el prototipado o diseño de la pieza hasta la impresión final.

    Asimismo, los modelos desarrollados durante el curso pasarán a formar parte de un repositorio en internet de código libre y abierto a todo el mundo, donde otras personas podrán retocarlos, mejorarlos o simplemente conocerlos, teniendo en cuenta que la prueba y el error en el mundo de la fabricación digital son una parte fundamental del proceso.

    La formación de esta iniciativa se ha estructurado en tres grupos de alumnos: un curso intensivo de verano (recién finalizado), un curso intensivo en septiembre y un módulo que se desarrollará a lo largo de diez semanas y que concluirá en noviembre.

    En el curso que se ha desarrollado en julio, partiendo de la premisa de pensar en un objeto que ayudara a personas con discapacidad o dificultades en su día a día, los alumnos identificaron varias ideas de piezas útiles para pescar o jugar al golf, utensilios de cocina adaptados y piezas para sujetarlos, o rejillas para que los mandos de los videojuegos sean accesibles.

    JÓVENES CON AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO DESARROLLAN PROYECTOFinalmente, se ha creado una pieza para que personas con dificultades de agarre puedan jugar al ping-pong. En concreto, se ha diseñado y creado una estructura de una pieza base pensada para ser colocada entre las dos palas de ping-pong y, a partir de esta pieza, cada uno de los alumnos la ha personalizado aportando mejoras y nuevas funciones.

    Tras el éxito de la primera formación, los cursos de septiembre cuentan con todo el apoyo de las entidades colaboradoras así como del colectivo de jóvenes al que se dirige, por lo que se han cubierto todas las plazas disponibles.

     

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