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  • 19
    Diciembre
    2015

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    Canarias Las Palmas

    TIEMPO DE RECREO PARA QUE NIÑOS -CON O SIN AUTISMO- JUEGUEN JUN

    articulo extraido del blog autismo diario y del blog aspergernet

    Gey Lagar acaba de publicar un libro que va a hacer historia: Patios y Parques Dinámicos. Desde hace dos años conocía el proyecto, y mi apoyo incondicional fue desde el primer momento. Ahora, los coles disponen de una metodología para que el momento del patio sea deseado por todos los niños, tengan o no tengan TEA. También las familias podemos favorecernos de las estrategias y los juegos adaptados. Patios y Parques Dinámicosrecoge toda la parte teórica y metodológica de un Patio Dinámico acompañada por 36 fichas de juego y otro material visual de apoyo realizados en su mayoría con pictogramas de Maite Navarro, pero también dibujos de Iyán Palacio Fernández, el hijo de Gey, de cuando tenía ocho años.

    A Gey Fernández la vida le ha llevado a encontrar su particular manera de aportar. Su formación académica, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, ha sido la base pedagógica y creativa para sus talleres y clases. Hace seis años, tras una noche de bloqueo existencial, sus pasos comenzaron a marcar un ritmo decidido que no ha parado. Comienza una etapa de formación intensa que aún continúa y, entre otros, cursa un posgrado de Experto en Trastorno del espectro del Autismo por la Universidad de Alcalá de Henares. Gey Lagar convive con personas dentro del espectro del Autismo día a día y desempeña su labor profesional en la Asociación Asperger de Asturias. Imparte Talleres de Habilidades Sociales a través del Juego o del Arte, Talleres de Apoyo Psicoeducativo y Talleres de Familias. Trabaja asimismo dentro del programa Un Museo para todos en el Museo de Bellas Arte, con actividades y talleres inclusivos. Ha desarrollado el Programa GL Patios y Parques Dinámicos como herramienta de Inclusión social, implementándolo en varios centros educativos del Principado de Asturias.

    -Hola, Gey. Me encantaría presentarte bien. Orgullosa mamá de Iyán y…

    …pensadora en imágenes, rodeada de azul y de mil colores más.

    -¿Qué significó el diagnóstico de tu hijo? Cuéntanos un poquito sobre tu experiencia con el autismo.

    El diagnóstico nos llegó a punto de que cumpliese los tres años. Fue un tiempo de correr de un lado a otro buscando entrar en atención temprana (sólo nos quedaban dos meses para poder disfrutar de ella ya que al cumplir los 3 años, al menos en Asturias, no se podía continuar en este servicio tan importante), de esperar ante puertas sin saber qué significaba a ciencia cierta lo que se hacía tras ella, de estar a punto de caer en manos poco profesionales, de dudas sobre el sistema educativo adecuado, dudas sobre el colegio que habíamos elegido,…un torbellino de decisiones que había que tomar o sobre las que actuar en un momento en que lo único que quieres es que se pare el mundo unas horas, poder sopesar todo y comprender lo que significa o lo que no significa el autismo.

    Sobre autismo…ni yo ni mi entorno familiar sabíamos nada…pero aprendimos al ritmo que Iyán nos marcaba y fue rápido. A las dos semanas de comenzar atención temprana empezó a dar besos, por fin había controlado el movimiento adecuado para fruncir los músculos entorno a la boca que eran tan “blanditos” entonces. La comunicación y anticipación con imágenes le dio estructura y una opción comunicativa que captó al instante, los sonidos fueron mejorando, llegaron las palabras acompañadas de signos de bimodal, ya no se desesperaba porque quería hablar y no podía. Esto fue sólo el principio de mil batallas que hemos ido luchando paso a paso y según la urgencia que la vida nos ha marcado.

    Mi experiencia con el autismo, me preguntas…la experiencia personal se ha reforzado con la experiencia profesional dedicada especialmente a los niños y niñas de 3 a 11 años dentro del espectro, pero también en la convivencia con los adultos diagnosticados que he ido conociendo o descubriendo cerquita en estos años.

    -¿Cuáles serían para ti los momentos más complicados?

    Personalmente he vivido un duelo corto, pero desde luego es duro. Es complicado también compaginar los diferentes ritmos de duelo en el entorno familiar. Para mí el momento más complicado es aquel en que por mi cabeza se cruza el miedo al que pasará cuando no estemos aquí y lo aparto de golpe para que no me atrape porque si algo tengo claro es que hay que seguir adelante trabajando duro y unidos por mejorar el futuro de las personas con autismo en todos los ámbitos. Profesionalmente vivo también esos duelos, las negaciones y las aceptaciones, las dudas, las ilusiones, la necesidad de hablar de las familias. Por lo general el comienzo al cole, los cambios de etapa, el paso a la vida adulta, la incorporación al entorno laboral…hay tantos momentos que parecen encrucijadas…

    -Juntos vais creciendo, avanzando, tu pequeño comienza el cole… ¿es realmente una buena idea el escolarizar al niño con autismo en una escuela ordinaria?¿Por qué?

    No tendríamos ni que pensar si es buena o mala idea, es la opción adecuada sin discusión. Es la escuela ordinaria la que debe trabajar por ofrecer lo mejor de sí misma a cada alumno o alumna sea cual sea su condición personal.

    En mi caso personal hemos vivido la educación combinada ya que en Asturias es una de las opciones que existen al no haber aulas TEA en los colegios ordinarios. La experiencia fue buena en nuestro caso concreto y en otros que conozco pero no es la opción más ideal. Conozco niños y niñas con TEA en colegios de educación especial, en aulas TEA, en educación combinada, en colegios ordinarios como nosotros desde hace años…todos tienen en común que necesitan un acompañamiento educativo y unas medidas de apoyo académico que favorezcan su desarrollo personal e intelectual y un entorno de comprensión y respeto hacia su diversidad.

    -¿Qué apoyos te parecen fundamentales?

    El apoyo en aula es muy importante pero también lo es el apoyo en los recreos, ese momento tan social y divertido que para los niños y niñas dentro del TEA se convierte en todo lo contrario. El recreo ofrece un tiempo de distensión, de compartir, de reir, de jugar… pero el alumnado con TEA precisa de unos ajustes de organización en torno al recreo para poder disfrutar de ese espacio de ocio dentro de la jornada escolar. También creo que el trabajo del o la terapeuta ocupacional sería un apoyo de calidad dentro del sistema escolar.

    EL ACOSO ESCOLAR PLANEA COMO UNA SOMBRA

    -Ahí vamos, las dificultades que muchos de nuestros hijos con autismo tienen en los patios

    Es un realidad… tanto el profesorado como las familias somos conscientes de que es un tiempo sin estructura alguna y social a más no poder, en el que que nuestros niños y niñas con TEA se ven perdidos. Hay voces, carreras, risas, gestos, movimiento de muchas personas en diferentes direcciones… ¿Cómo interpretar todo eso cuando tu sistema sensorial se bloquea o se satura de estímulos? ¿cómo entender a qué juegan cuando nadie te lo explica? ¿cómo participar en el juego si nadie te indica a que equipo pertenezco? Son muchas las dificultades, es cierto, pero también muchos los riesgos que se corren al no hacer nada por mejorar la calidad de los tiempos de recreo de los niños y niñas con autismo. El acoso escolar siempre planea como una sombra sobre ellos y las estadísticas sobre bulling escolar son muy precisas en cuanto a que el alumnado con autismo es una diana fácil.

    En estos años realizando Patios Dinámicos en varios centros educativos del Principado de Asturias y formando al profesorado para que ellos mismos los realicen puedo afirmar que la presencia de una persona en el papel de “profe de juego” en el tiempo de recreo facilita y fomenta el acceso de los niños y niñas con TEA a los juegos, se crea un ambiente de compañerismo de juego y respeto por la diversidad personal.

    Cuando mi hijo comenzaba 1º de educación de primaria yo me planteé como serían sus recreos…

    -Y así nacería Patios y Parques dinámicos, tu libro. En mi opinión, un indispensable en todos los coles.

    Antes que el libro fue la práctica, el comprobar que con las medidas estratégicas y metodológicas adecuadas se ofrece al alumnado dentro del espectro un recreo de calidad al que puede acceder sin complicaciones y en el que puede participar con el resto de compañeros y compañeras. Lo que viví con mi hijo hace ya cinco cursos me llevó al siguiente a escribir el inicial Proyecto Patios con el objetivo de que los colegios lo comenzaran a hacer. No fue así en aquel momento por lo que al curso siguiente lo que hice fue dedicar una parte de mi jornada laboral a hacer intervención en contexto escolar y a implantar los Patios Dinámicos en varios colegios del Principado de Asturias.

    -¿Qué estrategias generales recomendarías en los patios?

    Observar de manera activa qué sucede en el patio, qué flujo de juego hay, qué hacen durante el patio los niños y niñas con autismo de ese colegio. Y a partir de ahí trazar líneas de actuación a través de una estructuración espacio-temporal adecuada, una anticipación visual, el uso de la metodología específica para TEA y el uso de material visual para explicar el juego y elementos visuales de apoyo al mismo que resulta muy prácticos y llamativos para todos los niños y niñas que quieran jugar y altamente beneficiosos para los niños y niñas con TEA.

    -¿Puede realizar esta intervención cualquier persona o es necesaria una formación?

    En el libro he plasmado toda la intervención en un lenguaje bastante coloquial y conciso para que cualquier persona pueda hacerse una composición de lugar sobre cómo organizar y llevar a cabo un momento de juego dinámico. El perfil de un profe de juego es: persona con nociones claras de lo que es el TEA, que sabe leer entre líneas en momentos de juego, que se implica en el juego y lo disfruta. Estar formado en Patios Dinámicos es lo ideal.

     

    En estos años he formado a personas con diferentes perfiles: profesorado, auxiliares, psicólogos, integradores sociales, pedagogos…en este curso en concreto estoy realizando formaciones en colegios con sesiones de patios tutorizados y sesiones de análisis del patio y generación de materiales adaptados a la casuística personal del centro que complementen la formación teórica que también imparto al profesorado.

    -Qué te parece más complicado, ¿jugar o mantener una conducta de juego adecuada? ¿dónde habría que hacer más énfasis en la intervención?

    Jugar o mantener la conducta…pues depende del niño o la niña que sea el foco central de nuestra intervención, cada persona con autismo es única. El énfasis yo lo doy siempre en: estamos jugando, jugando juntos todos y todas, y pasándolo muy bien.

    CONTEXTO EDUCATIVO Y FAMILIAR

    -Hemos hablado del contexto educativo, pero también valdrá para jugar en casa, imagino…

    Por supuesto, toda la metodología específica y el material que viene en el libro se aplica en lo que he llamado Parques Dinámicos y que esta complementado con una parte teórica dedicada a las familias.

    Parques Dinámicos pretenden impulsar el juego en el contexto familiar, jugar en familia es importante. A veces a las familias se nos olvida jugar en nuestra carrera diaria por trabajar tal y cual cosa con nuestro niño o niña. Y precisamente el juego es un medio y un modo para alcanzar muchos aprendizajes. Pero además las familias debemos poder jugar por jugar, sin objetivos de intervención detrás, jugar por el disfrute del momento de juego compartido,..eso es lo que se pretende con Parques Dinámicos.

    En mis talleres de Habilidades sociales a través del Juego realizo sesiones de Juego en Familia de vez en cuando buscando ese momento mágico de jugar con mamá, con papá, con la abuela…y además con los compañeros y compañeras del taller y sus familiares. Son sesiones muy ricas en emociones, en disfrute y en juego.

    -¿Eres consciente de todo lo que aporta este gran trabajo? Cuántos niños se van a favorecer….

    Consciente…bueno…soy consciente de la necesidad que Patios y Parques Dinámicos cubre, porque lo vivo desde mis dos facetas: familiar y profesional.

    -Tu día a día con Iyán te ha llevado a implicarte al cien por cien en los procesos de aprendizaje de tu hijo. ¿Qué recomendarías a las familias?

    Por un lado, información y formación. Saber que el autismo y como se manifiesta en nuestro niño o niña, comprender y aprender qué significa tener autismo. Las familias tenemos que saber de derechos, legislación, apoyos educativos, tipos de intervención,…saber que opciones tenemos para poder elegir la mas adecuada para nuestros niño y niñas y para poder percibir cuando algo no está funcionando o no es lo que esperábamos y es el momento de cambiar. Y por otro, y unido a lo anterior, hablar y compartir con otras familias.

    En los talleres de “familia: de la teoría a la práctica” que imparto el intercambio de información, de experiencias, de dudas, miedos y alegrías es más importante que la parte teórica, el encontrar familias que tienen vivencias en común contigo crea una sensación de unidad que reconforta y refuerza para seguir adelante.

    -Eres la mamá de Iyán, trabajas en Asperger Asturias, acabas de publicar Patios y Parques Dinámicos, conferencias… Mamá diversa en la diversidad, ¿cómo lo conjugas todo? Apurando los días y las noches. Con mi trabajo siento que estoy donde tengo que estar y sé el camino que quiero seguir y claro…es el camino que quiero para mi niño…el camino de la Inclusión social. Es fácil trabajar horas y horas asi el salario emocional es enorme.

    -Imagino que tendrás nuevos proyectos…

    Pues sí, ahora mismo estoy inmersa en la jornada TEA en femenino que se celebrará en Oviedo en enero aprendiendo mucho de las mujeres con TEA y de las mamás de niñas con TEA que van a participar en la mesa redonda aportando cada una su testimonio. Y tras esta jornada vendrán otras y otros cursos de formación que organizaré en el seno de la Asociación Asperger Asturias.

    Por otro lado la intervención a través del Arte con niños y niñas con TEA me apasiona, son verdaderos artistas cada unos con una diversidad plástica única. Tengo proyectos en este sentido y también continuar con mi trabajo en el camino de la Inclusión social en espacios museísticos como vengo realizando desde hace un tiempo en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

    Y por supuesto seguir trasmitiendo Patios y Parques Dinámicos.

    MAITE NAVARRO, ILUSTRADORA

    “TODOS LOS PICTOS QUE PUBLICO TIENEN LA APROBACIÓN DE MI HIJO”

    “Julen y yo somos una pareja feliz que cada día nos conocemos más y mejor. Tiene 9 años. Es curioso cómo el tiempo ha hecho que los temores que rodeaban al tema del autismo hayan dado paso a una aceptación plena de él y de mí misma, y a que ambos asumamos que los dos tenemos limitaciones y dificultades”, así se presenta Maite Navarro, autora de las ilustraciones de Patios y Parques Dinámicos. Vamos a conocerla un poco mejor.

    -Mamá de Julen, creativa incansable y autora de unos pictogramas magníficos. Pero antes de hablar de tu trabajo, me gustaría que nos contaras un poco sobre tu experiencia con el autismo.

    Para mí el principio fue devastador. Pensé que mi vida nunca sería como la había conocido hasta entonces, comparaba a mi hijo con los niños de amigas y su futuro con el nuestro, y llegué a creer que ese autismo era el fin de todo cuanto creí y hasta entonces “normal”.

    Pasé el duelo mientras me informaba hasta perder el miedo por completo. Mi vía de escape fue abrir el blog “Hasta la luna ida y vuel…ta” que mantuve durante años; me aportó experiencias muy intensas -entre ellas conocer personas que han marcado mi vida- hasta que me dí cuenta que donde me necesitaban era en mi propia casa y por propias limitaciones no podía compaginar las dos cosas. Aquella etapa de crecimiento personal fue fundamental para llegar donde estoy ahora aparte de ayudas profesionales y terapias para mi hijo que considero imprescindibles. Desde hace años admiro a la personita con la que convivo, cada día me descubro en algún momento pensando lo orgullosa que estoy de él, y no dejo de pensar la buena persona que es y el maravilloso hombre que será.

    Han sido años de mucho trabajo y de esfuerzo por parte de los dos pero no maldigo ese autismo que creí que me destrozaría la vida y que sin embargo ha intensificado mi satisfacción por ser madre. Le veo, le siento feliz y eso no hay autismo que pueda empañarlo.

    -¿Por qué  empezaste a dibujar para tu hijo? 

    El hacer cuatro garabatos y darme cuenta que había una respuesta aun cuando él ni tenía lenguaje ni interés por ningún sonido, ni gesto, ni otra imagen, fue el despertar de nuestra comunicación.

     – El hecho de que los protagonistas de tus dibujos sean personajes identificables y con mucha expresividad facilita la comprensión de las personas con autismo. Uno de los protagonistas es tu hijo, ¿verdad?

    Lo es. En nuestro caso resultaba complicado porque no le llamaban la atención los dibujos existentes y el hecho de identificarse con el personaje principal fue la clave para despertar su interés por cualquier otro tipo de imagen. También noté que cuanto más lo perfeccionaba y la imagen era más “amable” más interés le provocaba hasta el punto de pedirme él dibujos en concreto.

     – Siendo Julen el protagonista principal de tus ilustraciones, imagino que también será tu mayor crítico o aportador de ideas…

    Como crítico es muy amable y cariñoso pero también muy serio y exigente. Cuando tengo un proyecto entre manos me pide ver cada picto nuevo en cuanto llega del colegio y si algo no le gusta o no lo entiende me pide cambiarlo e incluso me da ideas para mejorarlo. No hay un solo picto publicado que no haya obtenido su aprobación.

    – Acaba de salir Patios y Parques dinámicos, una guía imprescindible tanto para los coles como para las familias. ¿Qué destacarías de este libro y de tu trabajo en él?

    Mi trabajo en él… y el trabajo de Julen! Ha supervisado cada juego y me ha pedido añadir pictos cuando él consideraba que faltaba algo.  El libro me resulta fundamental para cualquier niño. Niños de edad de mi hijo no saben jugar ni con piedras, ni con palos… no saben usar la imaginación, tengan autismo o no lo tengan. Juegos que han ido pasando de generación a generación se han olvidado por nuestra dejadez o por falta de tiempo; nosotros lo hemos permitido y ya era hora de recuperarlos.

     -Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo, Manual del Juego para niños con autismo y ahora Patios y Parques Dinámicos… puede que  cada vez te sientas  más cómoda creando, ¿o cada reto es más complicado?

    Hasta ahora me he sentido satisfecha y segura de mi trabajo porque conocía y entendía lo que hacía. Puede llegar a preocuparme el hecho de que la creatividad no es una ciencia exacta o que llegue el día que no comprenda lo que deba ilustrar.

     -Viendo la calidad y claridad de tus ilustraciones, creo que pronto te ofrecerán nuevos proyectos. ¿Te gustaría algo en concreto?

    Egoístamente es inevitable pensar en las necesidades concretas de mi hijo según crece pero entiendo que hay mucho aún por ilustrar y mucho manual por editar desde lo más básico, desde estimulación pasando por historias sociales hasta lo aún desconocido para mí porque no sé qué sorpresas nos deparará el futuro ni las necesidades que tendremos. Hay muchas carencias que aún podemos cubrir.

     -¿Sería posible dar el salto de papel a aplicaciones para móvil o tablet?

    Es el futuro. No solo es posible sino un proyecto que tan solo necesita un empujón. Pensar en aplicaciones es fundamental cuando la tecnología está ahí y cada vez es más sencillo tener acceso a ella.

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