Blog 
Belleza y mujer
RSS - Blog de Judith López Abella

El autor

Blog Belleza y mujer - Judith López Abella

Judith López Abella

Nacida en Castilla pero afincada en Asturias desde hace más de 15 años. Desde muy pequeñita me he sentido muy atraída por el mundo de la moda y la psicología.

Sobre este blog de Moda y belleza

Aquí te ofrecemos una amplia sección de trucos y secretos de belleza para estar guapa, disimular imperfecciones, maquillaje, peinados, vestidos, cejas, uñas, y un largo etc. La belleza produce placer a través de manifestaciones sensoriales que podemos percibir por la vista, o producirnos una satisf...


Archivo

  • 24
    Febrero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    tarot jodorowsky camoin tarot marsella cartas del tarot

    El tarot de Marsella

    La ciudad de Marsella fué el centro más importante en Europa de producción de tarots durante los siglos XVII y XVIII. El estilo de sus cartas influyó de una manera muy importante en el resto de fabricantes de cartas del tarot de Francia y otros países cercanos, por lo que no existieron creaciones o variaciones regionales en el tarot hasta el siglo XX con la aparición del tarot Rider-Waite en el año 1911. En la actualidad, existen varias ediciones del Tarot de Marsella que son reproducciones o restauraciones de las casas editoriales tradicionales.

    El antiguo tarot de Marsella de Nicolás Conver

    Se trata de un mazo que fue impreso en Marsella por Nicolás Conver, cuya editorial funcionó desde el año 1760 hasta 1890. En la impresión inicial las cartas fueron pintadas a mano.

    El tarot de Marsella

    El tarot de Marsella de la editorial Grimaud

    En el año 1931 la editorial francesa Grimaud comenzó a editar, bajo la dirección de Paul Marteau, una baraja de tarot que reproducía los valiosos grabados realizados por Nicolás Conver. Esta edición se convirtió en una de las más difundidas en el mundo. Es por ello que en la actualidad la empresa France Cartes, el único gran fabricante que aún queda hoy en Francia de cartas, todavía sigue editando la misma versión con la marca original “Grimaud”.

    La edición del tarot presentada por Paul Marteau es la que fué publicada en 1761 por Nicolás Conver (principal fabricante de cartas en Marsella) ya que las placas de maderas de color que se utilizaban para editar el tarot de Nicolás Conver  se conservaron, por lo que la editorial Grimaud fue capaz de continuar imprimiendo el tarot tradicional en su forma original.   

    En cuanto al color, durante muchos años se produjo una reducción de los colores utilizados en las cartas originales a colores básicos (amarillo, azul, rojo y en ocasiones verde). La explicación más razonable para reducción de colores es que en la mitad del siglo XIX se hizo posible imprimir en color. Lo cual supuso un gran avance para la fabricación de las cartas del tarot ya que no había que imprimir el diseño y el color de cada naipe con la mano. Pero el problema era que las máquinas de la época sólo eran capaces de imprimir cuatro colores. Con el paso del tiempo esta adaptación artificial de colores se convirtió en estándar y creó muchos equívocos de interpretación.   

    Por este y otros motivos, en las últimas décadas, comenzaron a aparecer nuevas restauraciones con la finalidad de acentuar los detalles que fueron pasados por alto por Paul Marteau en la edición Grimaud.

    El tarot de Marsella

    El tarot de Marsella restaurado por Kris Hadar

    Esta bonita baraja es el resultado de la restauración realizada por el canadiense Kris Hadar. El autor ha estado más de veinte años investigando el diseño tradicional de las cartas de Marsella para averiguar cómo era cada carta original. Es por ello que al tarot de Marsella restaurado por Kris Hadar se le llama también “El verdadero tarot de Marsella”. El diseño es muy fiel al tarot de Nicolás Conver. El autor insiste en que todo lo realizado se basa en su investigación y que no ha “añadido” nada personal. Sin embargo, es difícil de explicar el “haz de luz” sobre la cabeza de algunas figuras, como por ejemplo, el papa.   

    Las cartas son coloridas y con colores más suaves y matizados que en las versiones comunes, las cuales usan una gama de colores más pequeña y unos tonos más fuertes.El material de las cartas es de muy buena calidad y las cartas se deslizan muy bien. Además la parte posterior presenta un bonito diseño.

    Kris Hadar sostiene que el origen del tarot puede estar en el siglo XII en el sur de Francia en la región Provenza, (de ahí la fecha simbólica en el año 1181 en la carta del 2 de Oros); y que la creación de las cartas era una forma para ocultar y preservar, en forma de cartas de juego, la cultura y el conocimiento de la región.La iglesia intento acabar con el tarot por considerarlo herético. Se considera que el tarot fue el primer libro que permitió a los analfabetos reflexionar y meditar sobre su salvación eterna y la búsqueda de sí mismos.

    El tarot de Marsella

    El tarot de Marsella restaurado por Camoin y Jodorowsky

    El último y posiblemente más popular de los trabajos de restauración del tarot de Marsella fue el promovido por Philippe Camoin. La iniciativa de Camoin contó con la valiosa contribución del controvertido dramaturgo chileno Alejandro Jodorowsky, interesado también en los temas esotéricos y, en particular en el tarot.

    Camoin y Jodorowsky centraron su trabajo en rescatar los símbolos tradicionales del tarot y en recuperar la variedad de colores únicos de las cartas originales. Su restauración fue publicada en 1998.

    Fuentes:

    tarot10.net

    es.camoin.com

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook