Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas más reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace más 30 años, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro años se bajó de la vorágine de la prensa diaria y dejó el periódico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 22
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sociedad Las Palmas

    Andrés Padrón y el desprecio a la mejor colección de cine

    Hay personas que han sido injustamente tratadas. Las miserias, los recelos, las mezquindades tan vinculadas a nuestro carácter han impedido ser reconocidas como merecen. Es el caso de Andrés Padrón, el coleccionista del cine que ha querido donar su importante colección de cine a la ciudad sin éxito hasta ahora. Despreciado e ignorado por muchos, de él dijo el licenciado en Historia del Arte Ramón del Pino que su colección es “un cofre de tesoros foto-cinematográficos de más de tres millones de imágenes formado por fotografías, diapositivas, placas, negativos, carteles, programas de mano, guías publicitarias y cromos, objetos de valor histórico-artístico incalculable. Se trata de una joya de la historia del cine, una herencia cultural de la que incomprensiblemente no ha germinado una fundación o un museo. La realidad es que esta alhaja yace latente, dormida bajo el mimo de su mentor, esperando un gesto de responsabilidad política tantas veces prometido que evite que este patrimonio documental quede desmantelado o sucumba al paso del tiempo, al deterioro sin remedio, al olvido.” Y así lo citó el escritor Luis León Barreto en un artículo que hace tres años dedicó a nuestro común amigo, Padrón.

    Padrón lleva años esperando la generosidad cultural que no llega; lleva años aguardando que le hagan hueco a su grandiosa colección de cine para donarla a su ciudad y ya está cansado.

    Andrés está cansado de esperar un gesto de responsabilidad política tantas veces prometido y nunca alcanzado. ¿Para qué están los responsables de Cultura de las distintas instituciones? Sus primeros autógrafos,los de Andrés, los obtuvo de Gregory Peck y John Huston cuando ambos vinieron a rodar Moby Dick en los años 50. Entre Las Palmas y Tenerife está la colección que todavía espera el gesto cómplice de alguien para salvaguardar ese patrimonio. Autógrafos y fotografías de las estrellas, los rodajes, el maquillaje y el vestuario, un álbum de gran interés que Andrés facilita generosamente a quienes se lo solicitan. El valor histórico de esta documentación es de gran importancia, pues se trata de material básico para actividades artísticas referidas al mundo del cine: fotografía, pintura, escultura, decoración, montaje, moda. Con 70 y pocos años  Andrés tiene vitalidad para rato pero ya es hora de que se acepte su idea, de que alguien acoja la propuesta.

    Mañana lunes a las 10:00h me lo llevo a la Ser para que nos cuente qué decisión ha tomado con su colección y nos cuente el asombro que la misma produce en cualquier ciudad que no sea la suya.

    Para llorar.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook