Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas más reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace más 30 años, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro años se bajó de la vorágine de la prensa diaria y dejó el periódico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 22
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    "El Rubio" otra vez

    Ha sido protagonista indirecta de uno de los sucesos históricos en Canarias. El asesinato del industrial tabaquero Eufemiano Fuentes por el que acabó en la cárcel el delincuente de leyenda, Ángel Cabrera Batista, El Rubio. Hace un mes y poco un querido periodista me puso en contacto con un familiar de El Rubio ya que desea contar lo que ocultó durante muchos años. Desde que las dos podamos -es una mujer- nos sentaremos y hablaremos. Será cuestión de saber de qué documentación dispone ella, es decir, qué es lo que tiene para avalar su testimonio. Ya saben que hablar hablamos todos pero dada la gravedad el caso –que igual ya está prescrito- hay que hacerlo con tiento. He quedado varias veces con la mujer y lo que cuenta tiene buena pinta, es cierto. Vivió en el seno familiar de “El Rubio' y lo que escucho es verosímil pero hay que oír más y más. Un medio de comunicación se ha interesado por la historia, veremos si lo que relata vale la pena y ella aporta cartas y fotos. A los más jóvenes les recuerdo que la vida y milagros de Cabrera Batista, El Rubio, es imponente. El caso, secuestro y asesinato de Eufemiano Fuentes, marcó a la sociedad canaria en los 70/80 que durante años vivió con asombro su huida y posterior captura. Su juicio despertó una expectación única que se “engordó” con el mutismo que el procesado exhibió durante el mismo. Basta con darse un paseo por la red o hemerotecas convencionales para situarse mínimamente en la grandiosidad social, periodística, del personaje. De hecho cuando se habla de “leyenda” para muchos –para mí misma- La Leyenda con mayúscula es Ángel Cabrera Batista, El Rubio, en torno a quien se creó un halo de bondad y justiciciero absolutamente alejada de la realidad.

    Total, que sepan que si todo sale como espero pronto podrán leer un interesante testimonio periodístico que nos paseará por nuestra propia vida ya que en Canarias el caso Fuentes está muy unido a nuestra memoria. Lo dicho, un familiar de El Rubio me espera para sentarnos y abrir los cajones de sus recuerdos. Su intención inicial era escribir un libro con su relato pero las dificultades editoriales son muchas y el trabajo no compensa.

    ¿Quién no recuerda algunos episodios del suceso? Todos.

    Conoce el blog www.marisolayala.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook