Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas m√°s reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace m√°s 30 a√Īos, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro a√Īos se baj√≥ de la vor√°gine de la prensa diaria y dej√≥ el peri√≥dico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 26
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sociedad Las Palmas

    En-Cantadoras, Roque Nublo de Plata del Cabildo

    La distinción la recibirán mañana, viernes, en el Gran Canarias Arena

    Quienes conocemos la trayectoria, el trabajo duro, la constancia y el amor de En-Cantadoras por la música, sus idas y venidas, sus inicios, nos sentimos orgullosos de observar hasta donde han llegado. Mañana viernes recibirán el Roque Nuble de Plata al haber sido distinguidas por el Cabildo Insular de Gran Canaria por su impecable trayectoria. El acto tendrá lugar a las 20:00h en el Gran Canaria Arenas al que asistiarán dos componentes de En-Cantadoras para recogerer el premio ya que el resto cumple obligaciones profesionales. Previo a la engrega y a petición del grupo haré una brevísima semblanza de la agrupación, como lo harán asimismo el resto de los premiados.

    En-Cantadoras ha cumplido ya ocho años y algunos meses de andadura desde que se formaran como grupo en el año 2006, en el que 18 mujeres que venían de diferentes formaciones musicales decidieron unirse como grupo musical estable que felizmente ha llegado a nuestros días. Hoy son ya 29 componentes. Todas mujeres. Desde entonces han ganado tanto en calidad musical que en la actualidad se puede decir que es quizás el grupo que mejor suena tanto en los directos como en grabaciones. La peculiaridad de las voces femeninas que conforman una simbiosis entre el canto de sus solistas y el sonido de los coros, es espectacular.

    Haciendo un poco de historia, el grupo grabó su primer disco que titularon “Sueño de mujer”, en el año 2009. La presentación tuvo lugar en el Cicca y supuso todo un acontecimiento por la extraordinaria puesta en escena de la actuación. Llegado el año 2012, lanzan su segundo disco que titulan “En-Cantadoras en directo”, y que es presentado al público en el Teatro Guiniguada donde pudimos admirar el progreso musical y la calidad interpretativa respecto al disco anterior del 2009. En diciembre pasado presentaron su último disco “Diciembre” en el que aportan una extraordinaria y particularísima versión de la “misa criolla”. Todo un alarde interpretativo de esta preciosa obra que naciera en Argentina compuesta por el músico Ariel Ramírez en el año 1964, completando el disco con una serie de preciosos villancicos, aunque huyendo digamos de los “clásicos”, para recrearse en otros de corte popular menos conocidos por el gran público. Concretamente, destacar el delicioso villancico “Have yourself a Merry Little Christmas” interpretado por Isabel Padrón como solista arropada por los coros, cantado en inglés.

    En-Cantadoras, Roque Nublo de Plata del Cabildo

     

    Hace ya algunas semanas dos de sus componentes, la directora musical Jacqueline García e Isabel Padrón hablaban en el plató de Canarias Hoy (Televisión Canaria) con Victorio Pérez del esfuerzo, personal y económico que ha supuesto la andadura. Ambas reconocían que solo el amor que sienten por la música ha sido capaz de llevarlas de la mano.

    Contaban asimismo Isabel y Jacqueline en la entrevista televisiva que en el terreno de la economía el grupo ha tenido que hacer filigranas para llegar hasta aquí aunque es cierto que en el último año han contado con más actuaciones de las esperadas, lo que les ha permitido trabajar con más sosiego. De momento todo lo que obtienen de esas actuaciones lo guardan con el fin de adquirir instrumentos, afrontar algún gasto y especialmente invertirlo en cubrir necesidades.

    En–Cantadoras nació con la inquietud de crear un proyecto musical múltiple y variado, en el que esta la música que se ha escuchado en el archipiélago desde siempre y otros estilos que no están dentro de lo nuestro, pero que si forman parte de nuestras vidas, de alguna u otra manera. Por diversas cuestiones culturales, la figura de la mujer siempre ha permanecido al margen de nuestra música salvo claros ejemplos pero afortunadamente, los tiempos cambian y la cultura también se va adecuando a las nuevas “formas”. Así que este grupo que lo componen 29 mujeres (por ahora), quiere cubrir ese vacío; haciendo la música que les gusta, desde una perspectiva femenina y, por supuesto, diferente. Si nos permiten el símil, En Cantadoras han construido un barco con el que atracar en puertos musicales distintos, viejos estilos así como explorar en nuevos océanos musicales. “En nuestras diferentes travesías, siempre tenemos como premisa abordar el folclore desde una perspectiva más amplia y recuperar instrumentos que son viejos conocidos de nuestra música, como el violín y el acordeón, mezclados con unas voces jóvenes. Nuestro repertorio está compuesto por una gran variedad de estilos musicales. Aparte de tocar todos los puertos de nuestras queridas Islas Canarias, (folías, seguidillas, aires de lima,…) nuestro barco ya ha “amarrado” en México, Venezuela, Argentina, Brasil,… y seguirá “soltando amarras” en todos aquellos puertos en los que su música nos atraiga.

    Merecido premio al que seguirán muchos más, no lo duden. Un premio del que nos sentimos orgullosos quienes seguimos sus pasos desde el primer momento, desde que iniciaron su andadura.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook