Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas más reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace más 30 años, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro años se bajó de la vorágine de la prensa diaria y dejó el periódico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 12
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La canción de Amaral

    “La canción de Amaral es mala y aburrida pero eso es lo de menos. Todos los que salen en el video son políticos de profesión. No han ganado ni un duro en otro oficio que no sea ese y se perpetúan en los cargos. ¿Y los problemas son de los otros?, los pobres, los emigrantes, los drogadictos…clase media empobrecida, autónomos, funcionarios, jubilados. Ni una medida en contra del gasto de los señores políticos. Ni una. Los problemas los han generado ellos mismos”. He  dedicado unas horas a observar la reacción de las redes y la sociedad “viva”, que habla, mira y nos toca, respecto a la ya polémica canción de Amaral “Ratonera” (escuchen la canción pinchando AQUÍ). Creo que el párrafo con el que inicio el comentario es el que más se acerca a mi opinión. Ha sido escrito de forma anónima en una red social y me gusta. Creo que quienes entren solo a valorar la calidad de la canción están en un error. No siendo una tema brillante, personalmente valoro que los grupos jóvenes, sean rockeros, poperos o hevy, se impliquen en la sociedad. Es cierto que Amaral no es lo que se considera un grupo comprometido socialmente pero sí valoro, insisto, que hayan sido capaces de meterse en un charco y cantar o que pensamos muchos. Valoro su riesgo y quizás por la sorpresa, el mensaje, que no siendo de gran nivel literario llega y suena. Con eso me conformo. Miren con qué poco.

    “Estúpido farsante si mientes más que hablas”; “puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo”. La voz de Eva Amaral suena en ‘Ratonera’ sobre las ilustraciones del clip que ha compuesto Alberto González Vázquez: retratos ensangrentados de Mariano Rajoy, Iñaki Anasagasti, Fátima Báez, Alberto Ruiz Gallardón, Carlos Floriano, Artur Mas, José Ignacio Wert, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Julio Anguita, José Bono, Carme Chacón, Angela Merkel, Barack Obama… Sobre los retratos, un puñado de frases: “Tres de cada cuatro alcaldes adoran a Lucifer”; “Nueve de cada 10 son dequeístas”; “Ellos cuidan de ti”. ‘Ratonera’ está llamado a no dejar indiferente a nadie. Irónica y dura con los políticos, Eva y Juan Aguirre presentaron en su clip una serie de dibujos de políticos muy reconocibles tras ser apaleados, pidiendo limosna, consumiendo droga, como inmigrantes ilegales o detenidos por la Policía, entre otros. A estas imágenes las acompañan frases como que “cada año miles de políticos son víctimas del maltrato”, “el 78 por ciento de los diputados son analfabetos”, “desde 2007 más de 10.000 han sido desahuciados de sus viviendas” o que “el 38 por ciento de ellos duerme en la calle”. Es verdad que “Ratonera” puede resultar demagógico, facilón, al entrar a saco con los políticos pero, insisto, Amaral lo hace y otros que tienen un altavoz más potente, callan. Incluso valoro mucho que el público de Amaral relativamente joven coree esa canción y de alguna manera la queja general tenga los decibelios que merecen.  No entiendo a los que se lamentan que Amaral haga lo que ha hecho, cante lo que ha cantado, repartiendo café para todos. Y no lo entiendo porque en muchos casos esos son los mismos que le reprochan a la juventud, no tan joven, que no se moje, no critique, no opine.

    ‘Ratonera’ es el primer adelanto del próximo disco de estudio que Amaral publicará a lo largo de este año, probablemente en septiembre, tras el éxito de ‘Hacia lo salvaje’. El vídeo para la canción ha sido realizado por el montador e ilustrador Alberto González Vázquez, a quien Eva y Juan, Amaral, le enseñaron el tema y le pidieron que les ayudara a reflejar en imágenes su espíritu. La letra de ‘Ratonera’ es muy crítica y dice, por ejemplo, “No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas, allí por donde pasan los de tu calaña, ya no crece nada”. ‘Ratonera’, y está llamada a no dejar indiferente. A estas imágenes las acompañan otras frases como que “cada año miles de políticos son víctimas del maltrato”, “el 78 por ciento de los diputados son analfabetos”, “desde 2007 más de 10.000 han sido desahuciados de sus viviendas” o que “el 38 por ciento de ellos duerme en la calle”. Todo lo que sea agitar, pensar, protestar, me parece conveniente en el momento que vive nuestro país.

    Conozcan el blog de Marisol Ayala

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook