Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas más reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace más 30 años, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro años se bajó de la vorágine de la prensa diaria y dejó el periódico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 19
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La justicia convierte a un matrimonio de ancianos en “sin techo”

    Hay noticias con las que convivir es complicado especialmente cuando están vinculadas a personas de avanzada edad. Hablo de Antonio Méndez y Berta Ferreiro, 90 años y 87 respectivamente, a los que esta mañana he vuelto a ver llorando, acurrucados en los brazos de sus vecinos para impedir ser desalojados de su vivienda en la que habitaban desde hace 35 años, una vida. No han tenido suerte. Ya no viven en el número 102 de la calle Ismael Domínguez de Tacoronte. Esta noche ya dormirán en una vivienda que durante unos meses pagará el Ayuntamiento de Tacoronte y después, el abismo. Una dudosa denuncia vecinal y un mal asesoramiento letrado han culminado hoy con la peor noticia posible.

    “¿Qué hemos hecho? ¿Qué hacemos a partir de ahora? ¿Dónde vamos a vivir? ¿Dónde quedaron nuestros derechos? Estas son algunas de las preguntas que Antonio Méndez y Berta Ferreiro le formularon a la titular del Juzgado Número 5 de La Laguna, Mercedes Santana, mediante una carta que entregaron personalmente en el registro 24 horas antes de que se produjera el inevitable desalojo de su vivienda. El lanzamiento que ayer la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) intentó frenar fue ejecutado hoy. La pareja no tiene respuestas para estas preguntas pero sí tiene claro que su lanzamiento es un hecho injusto que podría haber sido evitado. Y así lo sostienen las 18.866 firmas de apoyo que han presentado en el Juzgado y en Presidencia del Gobierno, donde fueron acompañados por unas 50 personas que quisieron solidarizarse con su situación.

    Antonio y Berta son conscientes de que su futuro “no es problema de la jueza” pero le recuerdan que es consecuencia “de una actuación judicial errada que no pueden olvidar y que no les sirve para entender qué está pasando”. Años atrás el matrimonio fue denunciado por su vecino colindante, Urbano Hernández, porque su casa se asentaba sobre los pilares de la vivienda de la pareja pese a que fue construida siete años antes, tal y como lo demuestran las pruebas fotográficas aéreas. Ante la imposibilidad en ese momento del matrimonio de ejecutar una obra de reconstrucción en el inmueble de 136.000 euros, éste salió a subasta por el mismo importe y fue adquirido por su vecino al 60% de su valor dado que no hubo ningún interesado. “Por una pared de nueve metros perdemos nuestra casa y por eso le preguntamos a Mercedes Santana: ¿Es eso hacer justicia? ¿El valor de nueve metros es igual que el de toda una vivienda?”, le cuestionan en la misiva.

    Continúa leyendo en www.marisolayala.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook